Tampico, Tamaulipas.-Tras el hundimiento de una calle registrado el pasado fin de semana en Tampico, en donde cayó un camión materialista, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dijo que estarán atentas a este tipo de situaciones, en donde afortunadamente no ha habido desgracias personales y están en contacto con la COMAPA para resolver este problema.
Ante este problema, manifestó que buscará sostener una reunión emergente en esta semana con representantes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada para que se tomen medidas preventivas, ya que se ha detectado riesgo en arterias de mayor circulación vial como la avenida Ayuntamiento y César López de Lara en la zona centro, en donde existen tramos “terribles” que serán reparados a la brevedad.
“Yo creo que COMAPA sabrá cómo detectar donde hay que trabajar para evitar este tipo de hundimientos que se han estado dando. Afortunadamente reitero no ha habido desgracias personales y eso ya es ganancia, pero no hay que esperar a que suceda para hacer las cosas. Creo que lo que ha estado pasando últimamente nos puso en alerta y hoy estamos preocupados y ocupados por resolver ese problema”.
Por su parte, el director de obras públicas Jorge Manzur Nieto, quien ya estuvo en un tiempo al frente del organismo operador del agua, al hablar de este tema manifestó que la red de drenaje tiene una antigüedad de 80 años y resulta imposible determinar en qué lugar podría generarse otro hundimiento.
Señaló que si bien es cierto existen algunas partes visibles y se envía documentación oficial para la revisión física de la infraestructura más dañada, son kilómetros de colectores.
“Yo cuando fui gerente de la COMAPA hicimos algunos cambios de tramos ustedes saben son kilómetros y
kilómetros de colectores muy por debajo de conocer un número en específico, hay colectores que tienen más de 80 años de antigüedad, todas las ciudades, ninguna hace sus cambios, hay formas de hacerlo preventivo y no tendría que hacerse correctivo, hay unidades que se compran para tener evaluación, unidad que pasa por encima de la calle y tienes forma de darte cuenta donde hay una fuga, sería imposible tener un dato exacto”.
Sin embargo, refirió que ya pidió una revisión en donde existen colectores caídos, que se encuentran saturados debido a las pasadas lluvias lo que ha originado problemas en pavimentaciones.
Comentó que buscan un acuerdo con la COMAPA para coordinar acciones de reparación ya sea de baches o de concreto hidráulico.


