Definitivamente que en el mundo de la corrupción no hay colores partidistas, sexo, edad, religión o nivel académico de quienes intervienen en actos al margen de la ley donde se observa enriquecimiento ilegal de unos cuantos, negligencia o ignorancia.
Con toda seguridad que cuando las instituciones del Estado se niegan a investigar sobre los hechos de corrupción del mismo gobierno, es el periodismo de investigación quién da cuenta a la sociedad sobre las irregularidades.
Ríos de denuncias sobre la corrupción en nuestro México Lindo y Querido se han documentado y en una nueva investigación de la BBC Mundo, deja en claro este ¿cotidiano? modo de gobernar a los mexicanos.
Allá por el año de 2008 -gobierno de Eugenio Hernández Flores-, Tamaulipas fue contagiado por la promesa del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sobre la construcción de la refinería que llevaría el nombre de Bicentenario.
Según las notas de la época, diez estados de la república se disputaban el proyecto de la Refinería Bicentenario que prometía una inversión de miles de millones de dólares y empleos directos a los habitantes de la entidad seleccionada.
Pese a que las esperanzas de los tamaulipecos estaban cifradas en este ambicioso proyecto de PEMEX, el 14 abril del 2009 el entonces director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, informó que el complejo sería instalado en una comunidad rural en el centro del país: Atitalaquia, en el estado de Hidalgo.
Un antecedente es que la Refinería 18 de marzo de la CDMEX cerraría sus puertas porque se mudó a la Refinería Miguel Hidalgo, construida en 1979 en Tula, Hidalgo, por lo que serían entonces dos refinerías en la misma entidad.
El caso es que los tamaulipecos sentimos no haber ‘ganado’ ese ‘concurso’ nacional y muy a nuestro pesar vimos a los hermanos los hidalguenses festejar con bombo y platillo este ‘triunfo’ petroquímico.
Según los reportes de la publicación, en la Refinería Bicentenario se gastaron algo así como 620 millones de dólares, aunque sólo se construyó el muro que rodean las poco más de setecientas hectáreas.
El proyecto original de PEMEX era la producción masiva de gasolinas mexicanas para ya no importar de otros países, sobre todo de Gringolandia.
La sorpresa es que después de la construcción del muro, quedaron unos guardias solo para ‘resguardar’ la futura construcción, misma que sospechosamente se suspendió hasta la fecha. Una voz perdida de PEMEX aseguró que iba salir ‘más caro el caldo que las albóndigas’
También a distancia, padres de familia y maestros recuerdan el programa Enciclomedia del presidente Vicente Fox Quezada (2000-2006) cuando se realizó una inversión millonaria en equipos de cómputo para escuelas.
En aquél entonces, según la Auditoría Superior de la Federación, muchos de los equipos se entregaron en planteles sin electricidad o que no tenían acceso a internet, indispensable en el programa. De un año al otro ya no se destinaron recursos y el programa cerró.
El gobierno reciente del mexiquense Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó 2.7 millones de tabletas a niños de primaria, como parte del proceso de Reforma Educativa. Todavía en 2015 se entregaron estos dispositivos.
Como todo lo mal planeado, ni a la SEP, ni a los legisladores se les ocurrió asignarle presupuesto al Programa el próximo 2017, por lo que se infiere quedará suspendido. En este mismo sentido, no ha habido un reporte sobre la evaluación de este esfuerzo federal.
En este mismo tenor, muy criticado en el actual sexenio presidencial la compra de millones de pantallas de televisión que se distribuyeron gratuitamente como parte de la migración de la señal analógica a digital.
Un indeterminado número de mexicanos se quejó que en sus localidades, incluyendo las urbanas, la señal de televisión era completamente nula por defecto del aparato donado por el gobierno federal o por la mala señal digital.
Cierro este espacio con aquella reflexión que se hizo popular en el sexenio del presidente José López Portillo y Rojas (1976-1982) La Solución Somos Todos, que la fuerza popular modificó irónicamente a La Corrupción Somos Todos.