Tampico, Tamaulipas.-Para coadyuvar en las estrategias para disminuir el robo de ganado y resolver otros problemas del sector agropecuario, el gobierno federal apoyará al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), quien se dirigía a Tamuín, San Luis Potosí en donde presidirá un evento con FIRA, habló de este tema.
Dijo que el problema del abigeato se va resolviendo poco a poco con la llegada de Cabeza de Vaca.
“Acabo de platicar con él y el secretario Calzada el viernes pasado, contará con todo el apoyo de gobierno federal para mejorar y fortalecer y hacer las acciones que decida y nosotros acompañarlo”
Una de las estrategias, dijo es poner un chip en el arete que se pondrá al ganado, sin embargo lo que sucede es que es caro, pero ya establecieron un compromiso con el gobernador Cabeza de Vaca.
Refirió que la idea no es sólo coadyuvar en el tema del abigeato, sino que puedan establecer los criterios en temas sanitarios, en tema de transabilidad, de dónde viene el ganado y a dónde va, cómo se procesó, que comió ese ganado, etcétera, por los riesgos de salud.
Indicó que apenas va a entrar en vigor la Norma Oficial Mexicana de identificación de ganado a partir
del primero de diciembre, y lo que sucederá es que habrá nuevos criterios de operación y va a haber un sólo arete amarillo.
“Hoy la norma marca que es obligatorio a partir del uno diciembre y aquí a través de la Unión Ganadera y las Asociaciones Ganaderas tenemos toda una estrategia para que todo el ganado que se mueva este aretado”.
Manifestó que al contar el ganado con el arete, les ayudará a llevar el seguimiento retrospectivo del mismo y no sólo se abatirá el abigeato, si no riesgos a la salud.