Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En lo que va de este año, dijo el médico que se han presentado 9 mil 83 personas que han acudido a las unidades de la Secretaría de Salud para atención médica debido a problemas de diarreas o gastroenteritis, pero durante la semana pasada hubo 248 consultas de este tipo, y se trata de atenciones en todas las unidades del sector salud en la ciudad.
En cuanto a neumonías y bronconeumonías, en el año suman 520 casos, por lo que han prevalecido las gastroenteritis, pero la mayoría de las consultas médicas son de enfermedades respiratorias altas, dijo Gregorio Ortegón, coordinador médico en la jurisdicción sanitaria.
Aunque el verano terminó y el otoño avanza, el calor no disminuye en la región, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, toda vez que las mañanas son frescas y las tardes muy calientes, pero dijo el coordinador médico, que pese a ello no hay casos de personas que hayan ingresado a hospitales por problemas gastrointestinales, aunque mencionó que hay ingresos pero por problemas respiratorios.
Dijo el médico que ello habla bien de la dependencia, que insiste en hacer recomendaciones a la población sobre medidas preventivas contra enfermedades asociadas a los cambios bruscos de temperatura.
“Hacemos énfasis en la importancia de la buena hidratación, una buena alimentación, y de no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, que son situaciones que en un momento pudieran afectar la salud de las personas, pero hemos visto que se presentan enfermedades respiratorias con estos cambios de temperatura”, comentó el médico.
Con el cambio de clima, dijo Ortegón que van en aumento los problemas respiratorios, y que las deshidrataciones o problemas gastrointestinales bajan a medida que aumenta el frío, y refirió que las consultas médicas han sido en aumento por problemas respiratorios superiores como las amigdalitis, las faringitis y otitis, pero sin ingreso a los hospitales aún.