Una de las noticias que nadie quiere dar y que siempre contribuye a una mala, muy mala imagen del gobernante en turno, es anunciar el incremento en un servicio público del que tiene el monopolio.
La industria eléctrica en México se inició en el porfiriato y poco a poco se fue desarrollando de tal forma que su nacionalización fue propuesta por primera vez por el Partido Popular, fundado y dirigido por uno de los creadores de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Don Vicente Lombardo Toledano, quien por cierto fue candidato presidencial del paísal menos dos veces.
Finalmente a iniciativa del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) el 27 de septiembre de 1960 la nación mexicana tomó posesión de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, antes denominada MexicanLight and PowerCompany.
Electricidades unapalabra de origen griegocuyo significado es ‘ámbar’ y en términos mundanos es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas.
Se manifiesta la electricidad en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones como en el transporte, la climatización, iluminación,computación y más.
Se puede decir que la industria eléctrica adquiere la totalidad del monopolio en favor del estado en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando termina de nacionalizarla para quedar en su totalidad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En manos completamente del estado mexicano, la industria eléctrica del país es manejada por la administración presidencial quien tiene la facultad para nombrar a su director, a través de la Secretaría de Energía, misma a la que pertenece también Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Precisamente por ser del estado, a él correspondió avisar a los consumidores industriales, comerciales y domésticos -como se ha dividido a sus clientes cautivos- que a partir del primero de noviembre habrá un incremento a los precios vigentes hasta el 31 de octubre pasado.
Para el sector industrial, la CFE anunció incrementos entre el 5.6 % y 7.2 %. Con amor a la verdad se desconoce la razón de esta variación, aunque se podría tener de hipótesis la ubicación económica de la empresa en el país o zona industrial.
Para el sector comercial, el aumento a partir de noviembre es más bajo que en el anterior, reduciéndose del 3.3% al 5%.
La CFE anunció que para el uso doméstico de alto consumo (DAC), se registrará un incremento de 3.3% -igual al del sector comercial-, quizá se deba a que esta tarifa es de las consideradas más caras.
Vale decirle a usted que la CFE ha incrementado el precio de esta tarifaen un 270% en los últimos 10 años, con promedio anual del 12%, lo que supone que los usuarios de tarifa DAC pagan un 380% más que los usuarios ordinarios.
Finalmente le comento que la CFE señaló que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambios este mes.
La industria paraestatal argumentó los incrementos de precios, como lo ha hecho en los últimos meses, por el comportamiento del precio de los combustibles que usa para producir energía eléctrica como el gas natural, cuyo precio creció 50.8% en octubre de 2016, respecto al mismo mes de 2015.
La CFE aseguró que el cálculo de los incrementos son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) considerando los costos de producción y las tarifas eléctricas de consumo.
La realidad del mexicano promedio es que de una forma u otra los incrementos del costo de energía eléctrica no solo se verán reflejado en el recibo bimestral por su consumo residencial.
Los precios al consumidor también afectarán a la población porque la industria y el comercio tendrán que incrementar sus precios por los bienes y servicios que prestan a los nacionales.
Quién es el autor de ¿Cómo joder a México?