Tampico, Tamaulipas.-“Falta voluntad política por parte de los diputados federales para gestionar recursos y concretar obras de infraestructura hidráulica”, afirmó el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca al recorrer las zonas afectadas en Tampico junto con la maestra Magdalena Peraza Guerra.
La máxima autoridad estatal visitó la Unidad Deportiva de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, habilitada como refugio temporal y en donde las familias le expresaron lo vivido con la tormenta eléctrica y las inundaciones que sufrieron y en donde les expresó que esta zona se iba a declarar como emergencia en las próximas horas para que llegue ayuda del FONDEN.
Refirió que ya había firmado un documento, que es uno de los procedimientos que se tiene que llevar a cabo para decretar a estos municipios como zona de emergencia, para que se autoricen recursos a los municipios en donde resultaron afectadas las familias, de las cuales se hará un censo.
Manifestó que principalmente en Madero existe un descuido histórico al no darse un programa adecuado de mantenimiento en más de 47 canales pluviales, permitirse asentamientos irregulares que obstruyen el paso natural del agua y la falta de desazolve de lagunas de esa ciudad.
Dijo que históricamente se han tenido proyectos de obras de infraestructura hidráulica que son necesarias y que nunca se han aterrizado por lo que esperan que en esta ocasión los diputados saquen los recursos para esos proyectos porque fueron compromisos presidenciales.
\”Los proyectos ejecutivos se tienen, es un tema de voluntad política por parte de la cámara de diputados que tomen a bien y que entiendan la problemática que estamos viviendo hoy en día. No quisiera decirte ha faltado gestión simplemente que no se han aterrizado esos proyectos, eso puede ayudar en gran medida a que diputados den prioridad\”
Dejó en claro que van a impulsar que se concreten estos proyectos, incluso va su secretaria de Obras Públicas a la Cámara de Diputados para hacerles ver la necesidad, ya que esta la mejor muestra es lo que se vivió ayer en el sur de Tamaulipas, porque estas obras de infraestructura hidráulica se tienen que llevar a cabo en los 3 municipios.
“De tal suerte que nos permita que los cauces naturales del agua se lleven a cabo y evitar problemas como los que se tuvieron. No quiero adelantarme sin saber si van a etiquetar esos recursos”.
En cuanto a la posibilidad de una reubicación de habitantes de zonas bajas de la urbe petrolera, el
gobernador manifestó que el problema se tiene en todas las ciudades de Tamaulipas y sí debe hacerse algo al respecto para trasladarse a reservas territoriales.
Comentó que son casi 17 mil familias afectadas, seguido de Tampico y de Altamira y ya se integra un censo para apoyar a los afectados.
García Cabeza de Vaca fue acompañan a la autoridad estatal representantes federales como delegado de secretaria de gobernación en Tamaulipas.