.-Aprueban Diputados PEF 2017
.-Tamaulipas, con 2 % adicional
.-¿Gustavo Cárdenas, en blanco?
.-Senadoras panistas ‘millonetas’
Una intensa jornada de trabajo desarrollaron (este jueves y madrugada del viernes) los integrantes de la Cámara de Diputados, en la cual concretaron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que equivale a 4.8 billones de pesos.
Podría decirse que a Tamaulipas no le fue mal con el PEF 2017, que se incrementó en un 2 por ciento respecto al año pasado (mil millones más), y trae consigo varios beneficios concretos.
Entre otros, la recuperación del Fondo de Concurrencia para el Campo, y una partida de 595 millones etiquetados para la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, un viejo reclamo del público usuario.
A reserva de conocer a detalle el desglose del PEF 2017 para Tamaulipas, se sabe que el mismo trae un incremento en los ramos 28 y 33, este ultimo destinado a Salud, Educación, Infraestructura Básica y Programas de Asistencia Social.
Otro de los aspectos que destacan en el Presupuesto de Egresos, es el rescate del Fondo Metropolitano enfocado a los municipios de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.
Posaron para la foto, portando una copia del Documento, los diputados federales Priistas: YAHLEEL ABDALA, MARIA ESTHER CAMARGO, PEDRO LUIS VALDEZ, ESDRAS ROMERO, MIGUEL GONZALEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, MONSERRAT ARCOS, BALTASAR HINOJOSA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y su Coordinador EDGARDO MELHEM SALINAS.
Eran casi las 3 de la mañana del viernes, cuando el diputado MELHEM SALINAS fue entrevistado por el compañero y muy querido amigo LUIS ALONSO VAZQUEZ, para recabar pormenores del PEF 2017, y en particular las cifras vinculadas a Tamaulipas.
A esa hora se publicó la nota correspondiente en Reporteros en la Red.
¿Qué hicieron los diputados federales tamaulipecos de otros partidos respecto al PEF 2017?. Checamos en redes sociales si el legislador del Partido Movimiento Ciudadano GUSTAVO CARDENAS aportaba algún dato, pero él publicó ayer algo relacionado con el Día de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.
Por su parte, el diputado federal plurinominal del Partido Encuentro Social, ABDIES PINEDA, publicó más bien una opinión acerca del Presupuesto, diciendo: “Aprobamos en lo general dictamen del PEF 2017. Los Diputados PES consideramos que es un presupuesto racional, socialmente útil y responsable”.
Los diputados federales del PAN por Tamaulipas, CESAR RENDON y ELVA LIDIA VALLES, plurinominales ambos, tampoco informaron nada en sus respectivas redes, respecto al PEF 2017.
A todo esto, es raro que la diputada panista ELVA VALLES no se haya activado en el marco de las recientes manifestaciones de los productores agrícolas de Tamaulipas en demanda del pago de apoyos y rechazo a recortes, pues ella forma parte de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara Baja.
Por cierto, el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de febrero de 2015, refiere que la dieta mensual de un Senador es de 236 mil 67 pesos.
En base a lo cual, se podría calcular que las Senadoras panistas por Tamaulipas, SANDRA GARCIA GUAJARDO y ANDREA GARCIA, han cobrado más de dos millones de pesos, como Suplentes de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ, respectivamente, desde que éstos solicitaron licencia a principios de febrero pasado. ¿Y qué han hecho?.
Un dato relevante, es que la Comapa de Reynosa no tiene Gerente General oficial desde la salida de SERAFIN GOMEZ por razones de salud, toda vez que el actual ocupante de esa silla, JUAN GARCIA GUERRERO, tiene status de Encargado de Despacho, y no ha sido ratificado por el Consejo de Administración.
A reserva de abundar en detalles, anotaremos que causó escozor en el ámbito de la grilla, la presunta detención en Texas, de LUIS CARLOS CASTILLO CERVANTES, quien habría financiado campañas a gobernador de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y el Estado de México. Todo un personaje, conocido también como “El Dragón”, y “El Umpire”.
Finalmente, desde aquí felicitamos con afecto al compañero y amigo LUPE DIAZ, autor de la columna “Desde la Capital”, con motivo de su cumpleaños este domingo 13. Misma fecha en que celebra su onomástico ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que se irá a “La Chingada”…a celebrar (así se llama su rancho).
CONTRAFUEGO: La tijera no fue tan severa.
Hasta la próxima.