Quienes de alguna manera están inmersos en el mundo de la educación en México saben que las siglas PTC significan “Personal de Tiempo Completo”, por lo que el título debe entenderse como los problemas que viven actualmente este tipo de trabajadores de la educación de Tamaulipas.
En el jardín de niños y la primaria con horario extendido (de las 8 a las 16 horas) existen los llamados maestros de Tiempo Completo. En las escuelas como la secundaria, el bachillerato, las normales o los tecnológicos y universidades, se les llama Personal de Tiempo Completo (PTC) a quienes deben laborar 40 horas a la semana.
En varias columnas del tema, he planteado que el sinaloense, Francisco Labastida, planteó tres programas para la educación nacional cuando fue candidato a la presidencia, perdiendo finalmente frente al guanajuatense Vicente Fox Quezada (2000-2006).
El candidato del PRI en su campaña electoral a la presidencia de la república propuso que los escolares de la educación básica en el país, simultáneamente a sus cursos regulares, aprendieran el idioma inglés y computación.
Los dos programas significaban un reto no solo financiero, sino de buscar alternativas para no restar calidad al Plan de Estudios y Programas Escolares de la Educación primaria en el país.
Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) fueron la solución, aprovechando que los escolares podrían permanecer más tiempo en el plantel y los padres de familia resolverían el problema de interrumpir su trabajo para recoger niños, pero además de encontrar lugar donde cuidarlos.
Dicho sea de otra forma: El gobierno soluciona un problema de la burocracia federal y se incrementa la calidad de la educación pública en el país.
El gobierno presidencial de Vicente Fox, hizo suyas las propuestas de Labastida Ochoa y a través de la Secretaría de Educación Pública implemento las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
El primer paso fue el establecimiento de escuelas piloto y más tarde el programa se perfeccionó, incluyendo la cuestión alimentaria para los escolares.
Sin embargo, por alguna causa el programa de ETC no se aplicó en Tamaulipas como en otras entidades, porque mientras a los maestros tamaulipecos solo les dan una compensación quincenal por participar en este programa, en otras entidades a los maestros les otorgaron doble plaza.
Una modalidad en diciembre del 2012 impuesta por el presidente EPN, no solo fue la reforma educativa, sino más bien las adecuaciones administrativas del naciente gobierno federal, al centralizar nuevamente todos los pagos de nómina del país desde la Secretaría de Hacienda.
La incapacidad del estado mexicano de manejar las nóminas, ahora se refleja en los maestros regulares, habilitados como PTC, cuando se quejan de que sus salarios están llegando incompletos cuando no les pagan el estímulo prometido por trabajar en este tipo de escuelas.
En la capital del estado, la escuela primaria Matías S. Canales es una de las que suspende las actividades del turno complementario para que los estudiantes, en vez de salir a las 16 horas, los maestros avisan a los padres de familia que su salida será a partir de tal día a las 13:30, como una escuela de jornada regular.
Pero desde luego que no es la única en la ciudad ni el único estado del país. El periódico El Mañana de Reynosa, en una nota del periodistaEnrique Manilla, dice 200 que maestros de tiempo completo de 45 escuelas del Valle de San Fernando, exigen el pago de quincenas atrasadas.
El profesor Horacio Silva Gallegos, en su calidad de Coordinación IV de la Sección 30 del SNTE, aseguró que la SET, en esta primera quincenade noviembre el PTC recibió un primer pagode los cinco meses que se adeudan.
Hasta antes del pago recibido, el adeudo a cada maestro de Tiempo Completo, solo en el Valle de San Fernando, era de más de diez mil pesos, lo que en conjunto sumó casi dos millones de pesos, sin embargo confían en que la federación no escatime recursos para que se pague por lo menos lo acordado, si no lo justo.
¿Cuánto adeudará la federación a PTC en Tamaulipas, partiendo que el programa de ETC a nivel nacional contempla Jardines de Niños, Primarias, Telesecundarias y escuelas secundarias y son los profesores y personal directivo quienes han reportado este tipo de irregularidades.