El luto y el temor

0

No puedo omitir el comentario, en medio del luto cubano por la muerte del líder Fidel Alejandro Castro Ruz, sobre las expectativas del mundo de este pueblo que, para unos, aprendió a vivir en libertad. Para otros, en una dictadura.
Las opiniones de ciudadanos nacidos, creados y con residencia en un régimen capitalista, están muy fraccionadas.
Incluso la división de opiniones opera para quienes han visitado la isla caribeña por lo menos una vez y, desde luego, con variantes en los días de estancia en aquéllos parajes propios de un clima tropical con infraestructura turística de primera y entre quienes solo han leído y escuchado del tema del socialismo cubano.
La televisión mexicana por su parte, ha desplegado un buen número de empleados -entre reporteros, camarógrafos, técnicos, productores y demás personal de este medio- así como corresponsales de prensa y radio por la muerte, a los 90 años, del libertador del régimen de Fulgencio Batista.
Según la ideología del medio es la transmisión del tipo de noticia que llega hasta los mexicanos, ya para realmente hacer homenaje al héroe, ya para hablar de una libertad popular ‘anhelada’.
Mandatarios, sobre todo de Latinoamérica, hicieron acto de presencia en la isla para estar presentes en los funerales del Comandante Castro Ruz e incluso pronunciaron sendas piezas de oratoria para comprometer su auxilio a Cuba en el sendero que seguirá.
Y mientras los latinos siguen muy de cerca el ‘Efecto muerte de Castro’, la agencia Prensa Asociada (AP) está difundiendo la alarmante noticia sobre otro efecto, el de Donad Trump presidente electo de Gringolandia.
Es decir, la elección de los delegados estadounidenses con derecho a votar sobre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos para el período 2017-2021 ahora está teniendo sus consecuencias.
En una nota del periodista Luis Alonso Lugo, afirma que hasta el martes pasado se habían registrado casi 900 ataques por discriminación, ocurridos en territorio gringo, después del triunfo electoral de Donald Trump,
Escribe Alonso Lugo: “…un grupo significativo de connacionales pidió, al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral”.
El grupo al que se refiere el periodista es el Southern Poverty Law Center (SPLC) -organización no gubernamental en defensa de los derechos civiles, conocida por sus victorias legales contra grupos supremacistas blancos-.
Esta organización no gubernamental asegura que en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.
Según el periodista de la AP, el informe de la SPLC, difundido apenas el martes pasado, que 280 casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, que por cierto es el factor más frecuente.
Usted recuerda seguramente que durante su campaña electoral, Donald Trump, llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales y violadores”, por lo que prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.
La agencia no gubernamental carece de registros previos al triunfo electoral del neoyorkino, aunque inició ya la recopilación de hechos, incluyendo a todos los latinos que son acosados por sus vecinos o amenazados con deportarlos si participan en confrontaciones callejeras.
El presidente de la SPLC, Richard Cohen, criticó muy airadamente al millonario Trump por no haber admitido la responsabilidad de su retórica electoral.
Ya en esta época decembrina, mucho turismo mundial ha empezado a cancelar las reservaciones en varios destinos turísticos como el mismo Nueva York por el temor de sufrir algún tipo de discriminación.
Mientras que los cubanos están comercializando al turismo mediático por los funerales de Fidel Castro Ruz, paradójicamente existe temor por la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, porque se registrarán pérdidas turísticas por muchos miles de millones de dólares.

(Visited 1 times, 1 visits today)