Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al iniciar el próximo año, el proceso de reubicación de los comerciantes ambulantes instalados en el tianguis de ‘Los Rieles’, iniciará con el reacomodo los que se ubican en un tramo de 900 metros a lo largo del lado sur de los rieles, por obstaculizar la conexión de la doble vía que la empresa Kansas City pretende construir en dicho lugar.
De ello habló Enrique Pedroza Lomas, titular del área de comercio informal del municipio, quien explicó que el proyecto es enviarlos al lado norponiente de la pulga, en donde hay espacio para todos, y quedarían dentro de la misma ´parea en donde actualmente se encuentran.
“En dicho lugar les serpa acondicionada una techumbre mejor que la que tienen en este momento, y el costo estará a cargo del municipio. Tendrá estructura metálica con techo de lámina”, explicó el funcionario.
La estructura será uniforme para todos los comerciantes, y esto ya se les dijo a todos, los que de acuerdo a Pedroza, ya están conformes con este cambio, por lo que desechó los rumores de que todo este mercado sería cambiado a otro lugar.
“Eso no es cierto, la pulga no se va para ningún lado, y solo ese tramo se reorganizará, por lo que no saldrán del área de los rieles y ese es el proyecto”, reiteró.
Sin embargo, dijo que de haber dinero suficiente, el resto de la pulga entrará al mismo proyecto, ya que solo una parte de los comerciantes entrará en este proceso de reacomodo a un lugar que dijo, ya se contempla adecuar para la reinstalación de los comerciantes que están contemplados en esta fase del proyecto.
El reacomodo en el mismo sector se debe a que este tianguis es ya un centro de comercio familiar muy importante, y que la costumbre atrae tanto a residentes locales como de otros lugares del país, los que llegan los fines de semana para adquirir todo tipo de mercancías.
“Esta pulga ha estado siempre ahí, y ahí se quedará porque ya es una costumbre acudir a ese lugar”, señaló al considerar que una reubicación sería perjudicial para las familias que comercian en ese lugar.
Del resto de los tianguis, dijo el funcionario que no hay intenciones de moverlas, solo habría un proceso de reordenamiento con la finalidad de que no crezcan de manera desordenada, pero dijo que la mayoría ya tiene control del municipio.