Tampico, Tamaulipas.-Al menos 10 mil policías estatales necesita Tamaulipas, pues tiene una gran deuda en formación de esos elementos, por lo que una vez que se apruebe la Ley de Mando único se verá que se tiene que hacer para poder contar con ellos, afirmó el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos.
Aseveró que los efectivos de esa corporación deben ir formándose porque no solo esta entidad tiene ese déficit, sino también Michoacán y Guerrero.
“Sin duda tienen una gran deuda de formación de policías estatales y municipales, por lo que después de que se apruebe la Ley de Mando Único habremos de ver que se tiene que hacer”.
Manifestó que Tamaulipas necesita cuando menos entre 7 y 10 mil policías estatales para poder cubrir los ejercicios de policía de aproximación y de seguridad pública, para poder tener balance para darle protección a todos los tamaulipecos.
“Ha faltado eficacia y eficiencia a la hora de la gestión porque tenemos ya una década con este gran problema, una década en que los gobiernos estatales le pidieron auxilio a la Federación para formar las policías y no llegamos a 4 mil y ha sido sin duda una formación de 400 policías por año y al final tendríamos una formación de menos de 40 por mes y no es efectivo ni suficiente para la necesidad que tiene Tamaulipas”.
Comentó que un policía estatal gana arriba de 10 mil pesos, lo cual consideró es un salario ni muy alto ni muy bajo, dentro de un parámetro importante.
Sin embargo, uno de los problemas que hay son los exámenes que se hace a los aspirantes y que muchos de ellos no los pasan.