Previenen a ciudadanía no usar ropa de las llamadas “pulgas”

0

Reynosa, Tamaulipas.-Al adquirir ropa de paca o usada en cualquier tipo de establecimiento, representa un riesgo para la salud, ya que puede estar infectada de insectos parasitarios como los piojos y los ácaros, incluso hasta por bacterias si es ropa interior, ya que al contacto con la piel, puede provocar dermatitis, tiña o sarna.

Lo anterior lo fue dado a conocer por el doctor Israel Becerra Hernández, quien es el Director del Hospital General de Zona, número 15, del IMSS en esta ciudad, quien dijo que la ropa de paca regularmente es de segundo uso, y traída de otros países.

Por lo que recomendó no adquirir ropa de este tipo o de hacerlo, extremar cuidados, evitando la de tipo interior, ya que las medidas de higiene podrían no ser las adecuadas, pues pueden provocar que la persona que los pruebe se contagie de enfermedades infecciosas.

Abundó el especialista del IMSS, que la ropa de segunda mano puede estar infestada de ácaros que provocan escabiosis mejor conocida como sarna, enfermedad sumamente contagiosa, pues basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia.

Explicó que la sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas, “provoca mucha comezón y se puede complicar porque con ese rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”.

Señaló que para contrarrestar esta infección, el doctor Becerra Hernández explicó que lo primero, es evitar, en lo posible comprar este tipo de prendas, pero cuando lamentablemente ya se hizo, recomendó que las camisas, blusas, suéteres, etcétera, se laven con abundante jabón y agua caliente, y secar las prendas al sol.

“En esta época del año es común que se adquieran este tipo de prendas, ya que al descender las temperaturas las personas busquen chamaras y suéteres para mitigar el frio”, abundó el médico.

En el caso de chamarras, sugirió depositarlas en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, lo que asegura eliminar piojos y ácaros, misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol por más de 15 minutos.

Finalmente, el médico del IMSS, hizo una invitación a la población en general a que acudan a los servicios médicos institucionales cuando adviertan síntomas de algún padecimiento en la piel, para que con oportunidad reciban el tratamiento correspondiente.

(Visited 1 times, 1 visits today)