Paisanos invaden bulevar Colosio

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la avalancha de paisanos que retornan a Estados Unidos desde los lugares que visitaron en México, elementos de protección civil reactivaron el operativo que pudieron en marcha previo a la Navidad, en algunos puntos del bulevar Colosio, informó el titular de la corporación, Omar Enríquez.

Dijo el funcionario que desde hace tres semanas en que este operativo inició, primero para atender a los paisanos que ingresaron al país por esta frontera, y ahora por su retorno a Estados Unidos.

En estos días las enormes filas de paisanos abarrotaron el bulevar, y como ejemplo, llegaron en algunas horas del día hasta el Centro Cultural, pero el lunes las filas se extendieron hasta el parque Viveros.

“Tenemos un puesto de apoyo, y ha estado normal porque la fila ha estado muy ágil, y no tarda mucho en desfogarse el bulevar, y esperamos que así siga, aunque sabemos que no ha llegado la totalidad d de paisanos”, comentó.

Y es que en los próximos días, sobre todo el próximo fin de semana se espera que llegue el grueso de los que aún se encuentran en México, y lo harán porque el lunes 9 de enero retornarán a sus labores habituales en Estados Unidos”, explicó el funcionario.

Hasta el lunes habían pasado por la ciudad cerca de 6 mil vehículos, algo así como 24 mil paisanos, aunque mencionó que Banjército otorgó durante la temporada de internación al país, cerca de 28 mil permisos, esto es, que al menos ingresaron al país durante diciembre cerca de 120 mil paisanos..

Pero de esa cantidad solo se han cancelado los 6 mil que mencionó el funcionario, por lo que estimó que retorna menos cantidad de paisanos de los que ingresan a México en diciembre, pero dijo que en ocasiones llegan a cruzar más paisanos rumbo a Estados Unidos, que los que ingresan a México.

“Muchos de ellos prefieren no cruzar por Reynosa u hacerlo por Nuevo Laredo, gracias al operativo que tenemos para apoyarlos en su retorno a Estados Unidos”, comentó.

Protección Civil participa en este operativo en coordinación con las autoridades federales y estatales, para orientar y ayudar al paisano en su travesía por Nuevo Laredo.

Asimismo, dijo que el carril especial para los residentes de los laredos, continúa funcionando, pero solo para quienes no vayan a hacer trámites en l aduana de Estados Unidos, ya que es solo para locales y ciudadanos de Laredo, Texas, aunque también para personas que no sean de las dos ciudades pero que no requieran hacer trámites en la aduana estadounidense, porque los mandarían de regreso a hacer fila.