La comisión

0

El asunto de los que cobran pero no trabajan, es decir de los ‘aviadores’ -sin ‘aigroplano’- en la Secretaría de Educación de todos los tiempos pareciera que se repite en diferentes escenarios.
Aunque mucho se ha confundido entre los ‘aviadores’ y ‘comisionados’, sin considerar que los primeros cobran, pero no trabajan y los segundos cobran en educación por una plaza específica, pero realizan otras labores, incluso fuera de educación.
Hace apenas unos meses, las precampañas partidistas para gobernador de Tamaulipas estaban en todo su apogeo y muchos empleados del gobierno -anaranjado de entonces- dividían su tiempo laboral entre las propias acciones de la oficina y las de campo por la campaña en apoyo al candidato de su elección o por donde creían iba ‘El Gran Dedo’.
No faltaron los funcionarios de niveles altos, medios y pequeños mandos del gobierno egidista que de plano cayeron en el aviadurismo o la comisión para dedicarse de tiempo completo al proyecto del Tamaulipas que esperaba el PRI del estado.
Esto de las comisiones y pilotos sin avión viene a la mente, después de haber visto en la televisión nacional, el anuncio del gobierno federal, en boca del ahora muy desacreditado presidente EPN, con el retorno al gabinete federal del Dr. Luis Videgaray Caso.
El defeño Videgaray regresa como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sustituyendo a la sobrina del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1992), Claudia Ruiz Massieu -hija del asesinado Francisco, de los mismos apellidos y ex gobernador de Guerrero-.
La analogía del tema de las comisiones y los aviadores vino a la mente de quien escribe porque era común en otros tiempos que quienes se iban a la campaña, prácticamente tenían un lugar asegurado en el siguiente sexenio.
Por lo tanto pareciera que lo mismo sucedió con Luis Videgaray, cuando propició -sin ser su área, porque él era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- la llegada a Los Pinos de Donald Trump a México en su calidad de candidato Republicano a la presidencia de Gringolandia y entrevistarse con Peña Nieto, precisamente un día antes del Informe Presidencial del señor de Atlacomulco.
En aquellos momentos la molestia de los mexicanos y de muchas voces internacionales resonó, porque el magnate neoyorkino más fuerte que quedito dijo todo tipo de torpezas en contra de los mexicanos.
La presión interna en México hizo que el presidenciable Luis Videgaray Caso, fuera destituido del gabinete peñista y muchos vaticinaron el descarte automático del doctor en economía como precandidato a la presidencia de México para el 2018.
Con el triunfo electoral de Donald Trump se habló incluso de que Videgaray encontraría acomodo en el gabinete norteamericano. Lo que nadie nunca imaginó fue que Don Luis regresara al país y menos para reincorporarse como titular de una Secretaría de Estado, como ha sido el caso.
El presidente Peña Nieto en un breve mensaje dijo “…el nuevo canciller será uno de los principales integrantes del equipo mexicano que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, en ocasión a las determinaciones que ha anunciado el presidente Trump
Así mismo, el economista mexicano, por encargo presidencial tendrá entre sus principales labores “…la defensa de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos durante la administración republicana del presidente Donald Trump” que por cierto iniciará el próximo 20 de enero.
Aunque su militancia partidista es apenas de unos años, Luis Videgaray fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en EDOMEX y en el gobierno estatal de Peña Nieto se desempeñó como Secretario de Finanzas, también de EDOMEX.
Un proyecto interesante para la empresa de televisión de Emilio Azcárraga Yang, TELEVISA, sea ahora la serie de El Candidato, cuyo guion tenga como base la vida del defeño Luis Videgaray, así como está filmando La Candidata, en alusión a la mujer que abrió públicamente sus aspiraciones para dirigir los destinos de los mexicanos.