Piso parejo

0

Muchos hombres y mujeres catalogados como ‘políticos’ siempre piden ‘piso parejo’ para simbolizar igualdad de oportunidades, paralelismo en todos los actores… en otras palabras, que no haya ventaja para nadie.
Sin embargo la política educativa federal aplicada este sexenio a los maestros mexicanos no ha puesto ‘el piso parejo’ en relación a todos los demás empleos, del sector que usted me diga.
El tema viene a colación porque la primera aparición presidencial este 2017 en las cámaras y micrófonos de los medios nacionales y extranjeros acreditados en Los Pinos, transmitieron la noticia que anunció el de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, sobre tres temas.
El primer tema se refirió al nombramiento del Dr. Luis Videgaray Caso, como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, sustituyendo a la sobrina del presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruíz Maseau.
Hago la analogía del ‘suelo parejo’ porque el Dr. Videgaray es economista y como el mismo confesó, apenas iba a aprender del cargo. A videgaray le pagarán para que aprenda, a los maestros los envían a prepararse por un mínimo de cuatro años y luego a un examen de selección. ¿Piso parejo? Pues no.
El segundo tema que trató el presidente Peña Nieto se refirió al nombramiento de la nueva Secretaria de Cultura y dijeron que era la primera mujer en asumir el cargo. Solo que los voceros olvidaron decir que esta es la secretaría de estado más joven y ella será la segunda titular.
En el caso de la Secretaría de Cultura, llega María Cristina García Cepeda, “Maraki”, sustituyendo a Rafael Tovar y de Teresa, fallecido recientemente por cuestiones cardiacas. Aunque dicho sea con mucha verdad, Maraki no abrió la boca más que para decir “si protesto”.
Los grandes detalles que ahora empiezan a transparentarse por diversos escenarios es que María Cristina García Cepeda cursó solo hasta al cuarto semestre de la carrera técnica en Diseño de Interiores.
Los presentadores de Maraki cuando la nombraron directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA) dijeron que era doctora. Sin embargo jamás ha mostrado un solo documento como doctora, ni quisiera uno que acredite la carrera técnica que dice tener.
En cuanto a los dos nuevos secretarios del estado mexicano, según el portal de transparencia, el salario promedio está en 139 mil 940 pesos. Desde luego muy por encima de los salarios de los profesores de grupo de un jardín de niños o de un maestros de primaria.
María Cristina García Cepeda asegura tener como “grado máximo de estudios” una carrera técnica en Diseño de Interiores, cursada en el Instituto Miguel Ángel en 2013. Coincidentemente en el mismo período que dirigía el INBA, según su declaración ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia que observa y regula la ética y desempeño de los funcionarios.
Investigaciones periodísticas mostraron un pequeño incidente: El instituto referido por la nueva secretaria de estado, no estaba en funciones en ese año, ni ahora tampoco.
En un intento por aclarar el tremendo error, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, se declaró que Maraki sí estudió esa carrera en el Instituto Miguel Ángel, pero las fechas correctas son de 1963 a 1965.
Otro descalabro más es que el Instituto Miguel Ángel no aparece en ningún Registro de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el colmo es que no tiene página web institucional o referencia de red social.
Entre los nuevos nombramientos de los secretarios de Relaciones Exteriores y la de Cultura, además del gasolinazo, la ciudadanía ha mostrado una apatía tremenda en los dos primeros casos, porque pareciera que los tropiezos del Dr. Videgaray y los de Maraki, están anunciados.
Sin embargo el que más duele es el de los nuevos precios de la gasolina y el diésel, porque se están viviendo los primeros embates a los nuevos precios de los demás productos y servicios.
Solo aquí, el nuevo precio de la licencia de conducir será de 630 pesos con validez solo por dos años. En algunos negocios la tortilla ya cuesta 17 pesos el Kg. El nuevo precio de un vaso de café en esas tiendas rojas y amarillas que crecieron por todo el territorio nacional subió un peso. ¿Qué sigue?

(Visited 1 times, 1 visits today)