Tampico, Tamaulipas.-A partir de mañana entran en vigor cambios en materia laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje se sustituyen por tribunales de trabajo los cuales ahora estarán a cargo del Poder Judicial tanto federal como locales.
Esto, luego de que el pasado 24 de febrero de 2017 salió publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong, dijo que con esos cambios, presumen que ahora los sindicatos tendrán que acudir a la Ciudad de México a hacer los trámites correspondientes.
\\\\\\\”Se sustituyen las Juntas de Conciliación y Arbitraje que dependían del poder Ejecutivo federal y de los estados, por tribunales de trabajo a cargo ahora del Poder Judicial tanto federal como locales\\\\\\\”.
Recordó que esta reforma estaba propuesta desde los inicios de la década de los 90 copiando el sistema español y cobrará vigencia a partir mañana.
Entre sus puntos establece que cuando los sindicatos emplacen a huelga para obtener del patrón la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, deberán acreditar que cuentan con la representación de los trabajadores.
Ley Fong señaló que con eso se pretende acabar con los añejos vicios muy arraigados, de emplazar a huelga a cualquier patrón aún sin tener trabajadores sindicalizados trabajando con él o lo que es peor, amenazar con huelgas a los patrones cuando aún no inauguraban las fuentes de trabajo.
Sin embargo, con esta reforma, no se pone en peligro a los trabajadores, sino que se privilegia la libertad de contratación.
De la misma forma cobra vigencia que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria, organismo descentralizado el el fuero federal y en los Estados, a los Centros de Conciliación especializados e imparciales.
El abogado informó que la primera cita será obligatoria y las subsecuentes audiencias de conciliación sólo se realizarán con el acuerdo de las partes en conflicto.
Además, manifestó en este punto la importancia de la conciliación.
\\\\\\\”Sin embargo, el éxito de la misma dependerá de la capacidad que tenga el funcionario conciliador. El haber agregado que después de la primera cita obligatoria, las subsecuentes quedan a cargo de las partes, pone en riesgo la prontitud de los procesos y que estos se alarguen sin sentido, difiriendo por pláticas conciliatorias de manera interminable\\\\\\\”.
Refirió que según las reformas, a partir de este lunes será competencia federal a cargo del organismo descentralizado el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, las obligaciones patronales en materia educativa, capacitación, adiestramiento, seguridad e higiene.
\\\\\\\”Prácticamente, se federalizan todos los trámites administrativos de naturaleza colectiva, lo más seguro es que se obligue a los sindicatos, a trasladarse hasta la Ciudad de México para realizar esos trámites\\\\\\\”.