CIJ apoyará a migrantes con problemas de adicciones que lleguen a la zona sur

0

Tampico, Tamaulipas.-El Centro de Integración Juvenil de Tampico cuenta con el personal y la infraestructura adecuada para atender a los migrantes que lleguen a la zona y tengan problemas de adicciones y que al estar nuevamente en suelo mexicano presentan estrés, depresión y ansiedad, luego de que diseñaron a nivel nacional un programa para darles apoyo.

Jorge Avalos Castelán, titular del CIJ de esta ciudad, dijo que Centros de Integración Juvenil a nivel nacional tiene un programa el cual está realizado para personas que en un momento dado regresan a nuestro país y a lo mejor en el tiempo que estuvieron fuera de éste llegaron a vivir situaciones de riesgo o desarrollaron algún tipo de adicción.

“Nosotros estamos en base a un trabajo de investigación y estudio que hizo CIJ en la frontera de México, sobre todo casos en donde las personas no desarrollaron un proceso adictivo en México, sino que pasaron al otro lado y al regresar trajeron esa situación”.

Ante esta situación, refirió que Centros de Integración Juvenil hizo un programa de apoyo en el que se aborda estas diferentes formas de comportamiento y de hábitos que adquirieron.

“El estar ahora en un nuevo ambiente en suelo mexicano implica que los niveles de estrés, de depresión, ansiedad, se incrementen y esos son los tres puntos clínicos que trabaja el programa y precisamente por eso se dio a conocer esa noticia de que nosotros contamos con un proyecto específico para migrantes en donde se manejan cuestiones emocionales que pueden verse desarrolladas o afectadas al cambiar de medio ambiente y sobre todo en las condiciones que esa persona regresa a México”.

Afirmó que cuentan con el personal necesario e infraestructura para atender a los migrantes que lleguen y tengan este tipo de problemas.

“De hecho el personal de la unidad sabe, hemos tenido trabajos anteriores con la Secretaría de Migración porque de manera estacionarias suelen estar algunas personas y nos han pedido apoyo y hemos ido a trabajar con las personas que están ahí”.

Refirió que en la frontera Este del país, en lo que es Mexicali, Tijuana, se llega a utilizar más lo que es la heroína que es una droga a la que no deben de perder de vista, aunque en esta región no es una problemática que se presente y afortunadamente no tienen casos, pero es una droga que crea un poder de adicción de inmediato y los estragos y repercusiones son también inmediatos.

“De las personas que hemos llegado a atender y que vienen de Migración regularmente es mariguana, sobre
todo alcohol, pero el programa abarca todo tipo de sustancias”.

Indicó que lo que les correspondería hacer en esta unidad Tampico es renovar el contacto con las autoridades de Migración y ponerse a su servicio como en años anteriores y que si llegan a tener un incremento de personas que ingresen a nuestro país en esas condiciones sepan que los pueden apoyar.

Explicó que han trabajado antes con dichas autoridades, quienes les avisaban que había llegado un grupo de personas y acudían a la oficina de Migración y trabajaban con ellos en la misma, haciéndoles una encuesta para saber si eran adictos a alguna droga, si son experimentadores o a lo mejor no han consumido pero hay situaciones de riesgo, situación que hasta el momento no les han avisado.