Cd. Victria, Tamaulipas.-Con 140 nutriólogos la Secretaria de Salud pretende mantener bajo control la obesidad y sobrepeso que afectan a niños y jóvenes en edad escolar, anuncia el subsecretario de Prevención, Alejandro García Barrientos.
“Tenemos la urgente necesidad de realizar esfuerzos adicionales para desacelerar el incremento del sobrepeso y la obesidad en nuestro país y en nuestro estado” dijo.
El sistema estatal de salud cuenta con más de 140 nutriólogos que ofrecen sus servicios de manera gratuita en hospitales y centros de salud rectores de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.
Cabe mencionar que un promedio de cinco mil 68 menores de cinco años se pretenden mantener bajo control nutricional, al igual que siete mil 454 niños entre cinco y nueve años que enfrentan problemas de obesidad y sobrepeso, además de cinco mil 980 menores de cinco a nueve años de edad.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016) revela que 3.3 de cada 10 niños de 5 a 11 años; 3.6 de dada 10 adolescentes de 12 a 19 años y 7.2 de cada 10 adultos mayores de 20 años, presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.
Además, señalan que las prevalencias tanto de sobrepeso como de obesidad y obesidad mórbida, fueron más altas en el sexo femenino.
García Barrientos hizo un llamado a promover hábitos de alimentación y nutrición saludables entre todos los tamaulipecos.
Refirió que se hace necesario intensificar acciones que permitan disminuir la creciente tendencia de obesidad y sus complicaciones como hipertensión y diabetes mellitus.
La diabetes es la principal causa de ceguera, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.