Tampico, Tamaulipas.-En la zona sur una de las principales causas de atención es la fractura de cadera, principalmente en el anciano, informó el Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Juan Carlos Davila Treviño.
Manifestó que la factura de cadera es más frecuente en la tercera edad y es una catastrofe cuando un anciano se cae en casa.
“Y en el Seguro Social estamos recibiendo hasta 5 fracturas de cadera por semana, tiene un gran impacto social, económico y repercute mucho en la dinámica de las familias”.
Ante ello, recomienda que cuiden a las personas de la tercera edad para que no se caigan, que les hagan más fácil la vida en casa y no dejen juguetes tirados, que no se levanten al baño solos, facilitarles el acceso a un pañal nocturno, eso es bueno, y mantenerlos sanos porque luego llegan al hospital con un estado de de salud muy precaria.
“Llegan anemicos, desnutridos y eso hace más difícil el manejo”.
El traumatologo dijo que el costo por una fractura de cadera anda por arriba de los 40 mil pesos por paciente, lo que significa un alto costo para el IMSS.
“Frecuentemente tienen osteoporosis y ostopenia y eso favorece a fractura y tienen enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, todos tienen algun deterioro y eso hace más dificil el manejo”.
El doctor participará en el Congreso Anual de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica que realiza en San Diego, la cual se toma como referencia mundial en intercambio de experiencias, nuevas tecnologías y siempre habrá nuevas técnicas quirúrgicas que aprender por lo que estarán en este tres días y medio.
Dijo que verá cuales de esas novedades pueden implementarse en México.
“Traumatologìa y ortopedia básicamente estoy interesado en el reemplazo articular rodilla y cadera pero en general todo lo que implica la traumatología”.
Indicó que por ello van a ver que alternativas se ofrecen a nivel mundial para hacer mas agil el manejo y disminuir las complicaciones en este rubro.



