Diagnóstico y tratamiento oportuno para poner fin a la tuberculosis

0

En los servicios que brindan los Hospitales de SEDESA, se otorgaron 4 mil 647 consultas, 4 mil 601 corresponden a Tuberculosis pulmonar.

Entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para prevenir, atender y dar tratamiento a la tuberculosis, se encuentran aquellas que tienen como propósito dar la protección específica a toda la población de la Ciudad de México mediante la aplicación de vacunas, de esta manera durante el año 2016, se aplicaron 63,048 dosis de vacuna BCG, se realizaron 10,287 detecciones y se registraron 604 casos nuevos de tuberculosis en sus diferentes formas.

En el mismo periodo, se otorgaron 4 mil 647 consultas, 4 mil 601 corresponden a Tuberculosis pulmonar y de estas 4 mil 589 se otorgaron a hombres y únicamente 12 a mujeres, por grupo que comprende una edad de 30 a 49 años con 3 mil 22, siendo el que tuvo mayor número de consultas. Se atendieron 85 urgencias médicas, de las cuales 12 corresponden a mujeres y 73 a hombres, el grupo de edad con mayor número fue de 30 A 34 años.

Se registraron 95 egresos hospitalarios, de los cuales, el 14.73% corresponden a mujeres y 81 a hombres, el grupo de edad con mayor número de egresos fue el de 25 a 44 años, 44.8 fue el promedio de días estancia.

La Tuberculosis es una infección ocasionada por una micobacteria (bacilo) que puede afectar a diversos órganos, pero casi siempre los pulmones son los más perjudicados, sin embargo, esta enfermedad es curable y se puede prevenir.

Durante el año 2015, en el territorio nacional ocurrieron 2,126 defunciones por tuberculosis, con una tasa de 2.76 por cada 100 mil habitantes, de estas defunciones 48 ocurrieron en la Ciudad de México, con una tasa de 0.54 por 100 mil habitantes, ubicándose en el lugar 29 dentro de las entidades que conforman el país. Cabe mencionar que la tasa en la Ciudad de México desde 1998 ha tenido un comportamiento variable con tendencia a la baja.

Los agentes que tradicionalmente se han asociado con la instalación de la infección, se refieren a tópicos tales como pobreza, desnutrición, hacinamiento, ventilación e iluminación deficiente de la vivienda, abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, padecimientos asociados como la diabetes entre otros; a esta lista, recientemente se ha sumado la infección por VIH/SIDA al que hoy por hoy se le adjudica la proliferación en el número de casos y alta mortalidad durante los últimos años en muchas regiones del mundo.

En el año 2015 la OMS informó que más de 10 millones de personas enfermaron de Tuberculosis y 1,800,000 murieron por esta enfermedad. Más del 95% de estas muertes, ocurrieron en países de ingresos bajos. La Tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas VIH-positivas, durante el mismo año el 35% de las muertes asociadas al VIH se debieron a la Tuberculosis, la magnitud del problema destaca la importancia de reforzar la prevención y el control en estos pacientes.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)