Sin menospreciar otras áreas y acciones, hemos sido de la idea que los rubros más importantes en una administración pública son dos: educación y salud, y para que éstos funcionen adecuadamente, se tiene que echar a andar todo un mecanismo burocrático y administrativo que permita a ambos cumplir con los objetivos para los que fueron creados.
De esta forma, los titulares de educación y salud deben ser personas con un buen equipo de trabajo, sabedores de que, siendo las dependencias con mayor número de empleados, deben tener arterias grandes, medianas y pequeñas en cada rincón de la entidad. En ese sentido, por ejemplo, en educación, lo que se proyecte, haga o deje de hacer repercutirá en el jardín de niños, primaria, secundaria o preparatoria más alejada de una ciudad grande o pequeña. Vital resulta tener un buen plan de educación, y para ello, ningún titular podrá hacer magia si no se rodea de un buen equipo de colaboradores, donde cada quien tenga su participación específica y completa, y sepa, principalmente, hacer equipo en torno no a un secretario, sino a una causa: Tamaulipas y su educación.
En el ámbito sanitario, sucede algo similar en el sentido de que hay centros de salud alejadísimos de muchas manifestaciones urbanas y tienen gente qué atender, campañas qué promover para evitar problemas de salud en la población, y muchas, pero muchas acciones más.
El Sector Salud es un enorme monstruo que requiere una atención total y escrupulosa. Habrá que dejar temas secundarios o terciarios para atender los principales: cuidar la salud de los ciudadanos, y en este caso, se hace a través de un adecuado suministro de medicamentos e insumos, así como de atención de calidad y calidez. Lo demás, es secundario.
No se puede hacer grilla porque puede propiciar problemas muy serios. Imagine el lector que hubiera grilla en torno a la lucha contra el dengue o contra el cólera: el resultado sería catastrófico.
Y ahora que se han dado las primeras bajas en el gabinete del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, surge la interrogante sobre la titularidad de una dependencia que tiene una importancia primordial en el contexto ciudadano y político: la salud de unos 3.5 millones de mexicanos, con raíces tamaulipecas, que esperamos que haya una atención adecuada, y que no enfermemos tanto, para lo que se requiere de una muy buena acción de prevención y concientización para que no hagamos cosas indebidas y cuidemos ese gran tesoro llamado salud.
Ante la reuncia de Lydia Madero surge en los cafés y pasillos burocráticos la terna que habrá de considerarse para que el gobernador nombre a quien se encargue fuertemente en la temática de la salud.
Se nombra a dos subsecretarios y otras personas de Reynosa y Tampico, sin embargo, la decisión que deberá tomar Cabeza de Vaca deberá ser muy atinada, toda vez que la Secretaría requiere una planeación adecuada que no entorpezca sus acciones: que no se detengan los programas de prevención y protección a la salud, que haya lo necesario en las unidades médicas, y algo que se ha esperado por mucha gente: que el aspecto sanitario sea suficiente para garantizarnos mejorar en calidad de vida.
Es tiempo, sinceramente, de no perder tiempo con cacerías de pequeños objetivos, sino de hacer una verdadera acción que haga que el gobierno se autentifique ante la ciudadanía que le llevó al triunfo.
Dirían los viejos: “no gastar la pólvora en infiernitos”, y entonces, enfocar los esfuerzos a donde debemos.
Y la opinión de los expertos se centra en un personaje que ha trabajado en forma muy profesional, completa e intensa con programas sanitarios de prevención y protección a los tamaulipecos, con resultados altamente competentes, y con la aceptación de jefes de jurisdicción, funcionarios, médicos, usuarios y quienes hemos tenido oportunidad de ver su trabajo dentro del sector.
Sea pues, la decisión del gobernador, una tomada con pleno conocimiento de las necesidades, sabiendo que hay quien tiene ese perfil, para hacer de la SS una dependencia competente en todos sentidos…
… Y devolver la confianza a todos.
Comentarios: [email protected]
Cambios en el gabinete
(Visited 1 times, 1 visits today)