Tampico, Tamaulipas.-Las llamadas de extorsión continúan en la zona sur de Tamaulipas, admitió el titular de la Policía Estatal Acreditable, Alejandro Beaven Magaña, quien dijo que afortunadamente son en menor proporción, pero exhortó a la gente estar atentos y colgar inmediatamente cuando sea una llamada sospechosa y que no sigan cayendo en el engaño, pues en ocasiones depositan lo que la cantidad que les piden que oscilan entre 20 y 30 mil pesos.
“Yo los exhortó a que estén muy atentos, si quieren contestar contesten, pero si la llamada es sospechosa que cuelguen, yo sé que hay mucha gente que no contesta números pero a veces puede ser importante digo, sino que cuelgue, la gente creo que ya sabe cuándo son los típicos ganchos de estafa telefónica, que no se dejen llevar”.
Consideró increíble que con todas las campañas que hay en redes sociales aún hay gente que cae.
“Todavía llaman a la gente y le bajan 20 o hasta 30 mil pesos sin que haya nada, una simple llamada, les digo que no les hagan caso y se lo tomen con calma, si es una llamada la tomen y verifiquen y regresen, hay de repente varios truquitos que están haciendo al mantener ocupadas las líneas del otro para que cuando llamen este ocupado, cuídense mucho de ese tipo de cosas pero no hagan caso”.
Indicó que es mejor que la gente se tome unos minutos y verifique la información, no pasen ningún dato personal, y los teléfonos que les den mándelos al 089, ya que ahí pueden hacer la denuncia de los teléfonos de extorsión.
“Nosotros tenemos listas y listas de números de extorsión pero entre más alimentado este la relación es mejor, pero ya saben que cualquiera puede comprar un teléfono de prepago y llamar y si lo cachan lo desecha y compra otro”.
Refirió que a la semana al 089 llegan unos 10 reportes a la semana, pero aseguró que éstos son el 1 % probablemente porque la mayoría de la gente ya no se lo toma en serio, cuelgan y cada vez se les hace más difícil y buscan otros métodos.
Reconoció que si siguen las llamadas de extorsión, pero cada vez menos gente cae en ese engaño.