Conalep con los más bajos índices de deserción escolar en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El abandono escolar en México es uno de los graves problemas que motivan la deserción de miles de estudiantes que no pueden pagar sus estudios, por lo que tienen que trabajar desde muy jóvenes para apoyar la economía de sus familias, pero de acuerdo a Raúl Posadas Madariaga, director del Conalep en Nuevo Laredo, a nivel estatal este plantel no tiene ese problema, al contar con una eficiencia terminal superior al 70 por ciento.

Además, dijo que en abandono de las aulas se cuenta solo con un 7 por ciento con relación al total en la entidad, “y las dos coordinaciones con las que contamos nos ayudan mucho en ello, y son la de tutorías y la de orientación educativa”, explicó.

Dijo que con el apoyo de ambas tutorías, un maestro que detecta a un estudiante que ande bajo en calificaciones y no entregue tareas, es canalizado a las tutorías mientras se busca a los padres para darle solución a este problema.

Estimaciones hechas por la Secretaría de Educación Media Superior, de la SEP, la deserción de alumnos en este nivel medio durante el ciclo escolar 2013/2014, fue superior el medio millón de estudiantes, por lo que fueron creados s diversos programas de asistencia para jóvenes en edad de estudiar en este nivel educativo, y evitar el abandono y la deserción.

“Queremos con ello que los padres vean como realizan sus hijos sus tareas y que cumplan, para ello se firma un convenio de apoyo para que salgan adelante y puedan terminar sus estudios en este nivel”, explicó Posadas.

Además, dijo que en el Conalep existen programas de prevención contra el consumo de drogas, para lo cual, dijo que al detectar un estudiante con alguna adicción, es canalizado y se le orienta con pláticas de orientación educativa, “y le damos la oportunidad a sus padres para que sea revisado constantemente y deje las adicciones”, explicó.

En este período escolar suman más de 500 estudiantes los que terminarán sus estudios en el presente ciclo escolar, y dijo que a la planta de maestros les preocupa que sus alumnos terminen bien sus estudios, y que hace lo posible para que esta oportunidad de estudiar les haga permanecer en la escuela y terminar sus estudios.

En ese sentido, la SEP mantiene vigente el programa ‘Yo no abandono’, que consiste en el monitoreo constante de padres de familia y maestros, del proceso educativo de los alumnos, motivándolos con becas y apoyos que les permitan continuar y terminar sus estudios.