Tratamiento de aguas negras al 50 % en la zona sur

0

Tampico, Tamaulipas.-Sólo está funcionando la planta de aguas negras de la Morelos, por lo que hasta el momento este proceso está en un 50 % y lamentablemente se sigue contaminando con desechos urbanos los ríos y lagunas de la zona sur, advirtió el oceanólogo Marcelo René García Hernández.

Manifestó que las únicas acciones que se han hecho han sido específicamente una fracción pequeña de lo que sería el tratamiento de las aguas negras, por lo que corresponde al gobierno del estado hacer las gestiones necesarias ante las instancias competentes para que pueda lograrse el cien por ciento de este proceso.

“Desde hace 10 o 15 años ya debería de haber quedado porque en el 2000 se supone que todos los núcleos suburbanos con poblaciones mayor a 50 mil habitantes deberían tener al 100 % sus plantas de tratamiento trabajando y por lo tanto desechando agua en otras condiciones y en Tamaulipas con esfuerzos muy grandes apenas alcanzamos a superar el 50 % no llegamos al 70 % como se menciona”.

Por ello, refirió que definitivamente el tratamiento no es el adecuado porque si fuera el adecuado entonces porque verterla cuando se puede reutilizar.

Indicó que sólo están funcionando la planta de la Morelos, aunque siempre se ha manifestado que hace falta la tercera planta que se iba a construir en refinería, pero esa es completamente ajena a la gestión y a la administración de los gobiernos.

“Esa puede manejarse como una planta propia de compañía particular, porque no hay recursos y no va haber porque estamos viendo que en su momento están cerrando plantas y va a aparecer inversión para proyectos externos, porque en realidad este es un proyecto externo, en su caso cuando se gestionó iba a ser la solución de ellos, que iban a estar trabajando todas sus plantas y procesos y no iban a requerir agua de la COMAPA, sino que iban a tratar esa agua y la iban a reutilizar”.
Sin embargo, señaló que bajo ese esquema se debe olvidar de tener al 100 % las plantas de tratamiento.

“Y qué sucede que seguimos ingresando contaminantes, desechos urbanos directamente al río, las lagunas, y por ende realmente no se ha avanzado absolutamente nada, se está avanzando, trabajando en instituciones, en algún tipo de educación en escuelas y universidades, pero en este caso que corresponde a los estados la solución no se tiene, aquí específicamente al estado de Tamaulipas”.

Enfatizó que la responsabilidad es del gobierno del estado, pues la Comisión Nacional del Agua solo cobra por el uso del agua que le da la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado zona conurbada.

“El gobierno debe específicamente gestionar para el cumplimiento de la ley, porque la CONAGUA, PROFEPA, COFEPRIS, son las que deberían de estar pugnando para que salga el complemento porque está dentro de los reglamentos que se han determinado para este caso”.

(Visited 1 times, 1 visits today)