Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con una inversión de dos mil 700 millones de pesos, el gobierno federal autorizó la construcción de una autopista de cuota que correrá de la ciudad de Nuevo Laredo hasta el tramo denominado ‘La Gloria’, 80 kilómetros al sur de esta ciudad, informaron los diputados federales por Tamaulipas, Edgar Melhem y Yahleel Abdalá.
Mencionaron que en este mes iniciarán los trabajos por una empresa ya contratada cuyo nombre no fue dado a conocer, y que los trabajos tardarán 18 meses en concluir, lo que dará trabajo a unas mil 500 personas de manera directa y otros mil 300 indirectos.
Dicha autopista tendrá un costo aproximado en su trayecto desde Nuevo Laredo a Monterey, de aproximadamente 600 pesos ida y vuelta, toda vez que el tramo de norte a sur hasta el tramo conocido como la Gloria, tendría un costo de 160 pesos ida y vuelta.
Fue durante una conferencia de prensa en la que los legisladores dieron a conocer en detalle esta noticia, luego de una reunión sostenida en la presidencia municipal con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que se precisó que además de la construcción de la autopista, que será de concreto hidráulico, la carretera libre o federal, deberá ser remozada también, ampliada con un carril de acotamiento, y con mantenimiento constante mientras dure la concesión de 30 años cedida por el gobierno federal a la empresa encargada de los trabajos.
“Hoy nos reunimos con el director general de desarrollo carretero, y con el director general de conservación de carreteras de la SCT, para presentarnos el proyecto de la construcción de la autopista en concreto hidráulico”, mencionó el diputado Melhem.
Dijo que la propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados por particulares, para la concesión de la ampliación de la autopista que ya existe de Monterrey a La Gloria, hasta Nuevo Laredo.
La construcción será de dos cuerpos del mismo material, de la Gloria hasta el kilómetro 26, y añadió que la concesión incluye la ampliación de la carretera libre a 12 metros, por la que podrán circular camiones de carga de todo tipo, incluyendo los fulles, con la opción de poder circular por cualquiera de las dos vías.
Pero al llegar a La Gloria habrá una caseta de cobro, en donde el conductor decidirá si sigue por la autopista rumbo a Nuevo Laredo, o se va por la libre, y lo mismo si decide transitar por la autopista hasta La Gloria y seguir por la libre.
Una vez terminada la autopista, el concesionario estará obligado durante los 30 años del contrato, a darle mantenimiento a las dos vías, mientras que el gobierno municipal y el federal realizarán obras complementarias en lo que era la garita del kilómetro 26, con su habilitación para el descanso de traileros y la construcción de puentes para los campesinos y sus ganados.
Por su parte, la diputada Abdalá reiteró lo dicho por Melhem, y dijo que la actual carretera tendrá dos cuerpos de doce metros en vez de 7, mientras que la autopista contará con video vigilancia para una mayor seguridad, y que las empresas encargadas de los trabajos serán de Nuevo Laredo.