Lavado correcto de manos protege tu salud y la de los demás

0

En 1878, Luís Pasteur presentó su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades.

Las manos son quizá la parte del cuerpo más expuesta a microbios y contaminantes diversos, que a su vez son transmitidos a otras personas por medio directo, de objetos, o cuando se utilizan como barrera al toser o estornudad, es por ello que deben lavarse con más frecuencia y bien, ya que no solamente se limpian con ponerlas bajo el chorro del agua, sino que se requiere de un tallado especial que lleva pocos segundos, pero ayuda a proteger la salud siempre.

El método correcto de limpieza también es importante. Desarrollar una técnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que las manos están completamente limpias. Se debe prestar especial atención al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia.

El lavado de las manos es muy importante antes de tocar alimentos, durante su preparación y después de ingerirlos o prepararlos y sobre todo después de ir al baño o cambiar pañales.

Lavarse las manos parece un acto despreocupado, pero en realidad se trata de la forma más antigua, sencilla y efectiva de prevenir muchas enfermedades como:

La hepatitis A es una infección hepática viral, altamente contagiosa. La transmisión ocurre cuando alguien contaminado con el virus no se lava bien las manos después de usar el baño y se ocupa de los alimentos consumidos por los demás

La fiebre aftosa causada por un virus, muestra por lo general ampollas en la boca, en las palmas de las manos y plantas de los pies y que se contagia por alimentos o bebidas contaminadas con contenido fecal.

Escherichia coli. Enfermedad producida por una bacteria que causa alteraciones en el sistema digestivo, hígado, páncreas y sistema nervioso

Shigelosis. Esta es una infección bacteriana que cursa con diarrea, calambres abdominales y fiebre.

Giardiasis. Enfermedad parasitaria del intestino que presenta síntomas que van desde gases hasta diarrea severa.

Y muchas otras más como la influenza y otras enfermedades respiratorias.

Especial cuidado deben tener los cuidadores de bebés y de enfermos, ya que al estar bajos de defensas pueden contraer fácilmente enfermedades que se pueden volver en ellos muy peligrosas.

Lávate bien las manos, cuida tu salud y la de los demás, utiliza jabón que ahora se presenta en barras, líquidos o con diferentes esencias para el gusto de todas las personas, seca bien tus manos y listo para saludar.

Los pasos para un adecuado lavado de manos, recomendados por la vocera de Zest, son los siguientes:

Moja tus manos
Coloca abundante jabón en las palmas y frótalas una con otra.
Coloca una mano sobre otra y frota entre los dedos
Frota también el dedo pulgar.
Dobla tus dedos y engarza tus manos y rasca entre ellas.
Enjuaga bien y seca. Cierra la llave del agua con la toalla.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)