Reynosa, Tamaulipas.-Nuevamente la plataforma de internet y búsqueda más grande del Mundo. Google dedicó su famoso buscador “doodle” para rendir homenaje póstumo a un personaje celebre en este caso a la máxima diva mexicana Dolores del Rio, quien fue la primera actriz latina en conquistar la meca del cine mundial…Hollywood.
La actriz mexicana nacida Durando y fallecida en Estados Unidos de América en 1983 fue la primera actriz consagrada en el cine de Hollywood durante la década de los años 20’s y 30’s iniciando con el cine mudo ante el temprano comienzo de la industria, después en teatro y radio y fue alabada como una estrella de la época del cine de oro a mediados de los 40’s y 50’s en México.
Dolores del Rio compartió escenarios con las principales luminarias del cine mundial y consolidó una destacada carrera fílmica para retornar a México, en donde fue parte de la época dorada del cine nacional al lado de las estrellas de la época.
A mediados de la década de los 40’s el director de cine Ismael Rodríguez el mismo que consagró la carrera cinematográfica de Pedro Infante logró lo nunca antes imaginado en aquel entonces, juntar a Dolores de Rio en el mismo set cinematográfico con la otra diva mexicana María Félix, lo que generó una incendiaria polémica ante el duelo de las portentosas actrices bellas y temperamentales, que siempre se decía que nunca compartirían créditos ante el celo profesional entre ambas. Empero. Ismael Rodríguez lo consiguió con la cinta “La Cucaracha” en 1958. Antes en 1946 recibió su premio Ariel por su actuación como primera actriz en la película “Las Abandonadas” al lado de Pedro Armendáriz y dirigida por Emilio “Indio” Fernández.