Tampico, Tamaulipas.-Los ciudadanos deben de empezar a participar y exigir a los constructores obras de calidad, en este caso en carreteras, para evitar accidentes viales como el ocurrido en Rumbo Nuevo, en donde varias personas perdieron la vida, dijo el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos.
“Es obligatoriedad de las empresas que ganaron los concursos de ganar su compromiso, es hora de que la sociedad empiece a participar en temas judiciales y poner las denuncias y ver que está pasando,
acuérdense que los gobiernos, tanto estatal, federal o municipal no es una institución constructora de obras, las obras son el motor de la inversión, y del desarrollo en los estados y municipios y eso lo hacen a veces los inscritos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en sí se llama la sociedad civil”.
Por ello, señaló que lo que tienen que hacer todos los ciudadanos es empezar a presionar para que esas instituciones privadas cumplan, supervisen y así como participan para ganar una licitación pública, participen para que nunca tengan problemas que afecten la vida de los ciudadanos.
“Que sean obras de calidad, que sean para mucho tiempo y que cumplan con los parámetros de honestidad y transparencia al interior de la consecución de los mismos”.
Refirió que se debe ver quien fue el que ejecutó la obra de la carretera Rumbo Nuevo, pues en este momento es indispensable.
“Es indispensable, como también lo es por el accidente que tuvimos en la carretera Ocampo-Tula, y como es indispensable que toda aquel ineficiencia gubernamental que se detecte en una colonia, en un ejido, y venga de un nacimiento de una acción privada donde el gobierno lo somete a una licitación, adjudicación, el ciudadano empiece a presionar al sector público para que cumpla con el compromiso”.
Dejó en claro que el gobierno no es el que construye, sino el que licita y el que lo hace es la sociedad civil, por lo que hoy lo que tiene que hacer la sociedad es exigir al gobierno que castigue porque es quien tiene “dientes”.
“Pero la sociedad civil también tiene que empezar a hacer su parte para hacer que la sociedad civil que es la que construyó un parque que no haya jalado, una carretera, en fin, algo que nazca de la obra pública cumpla con lo que tiene que hacer, así tiene que ser la ley, la participación de la ciudad y todos los ciudadanos, para poder tener un México y un Tamaulipas diferente”.



