Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para el agente aduanal Luis Viñals, el Capítulo 19 del TLC es el más importante, debido a que vislumbra como se actuará y como se acatará este tratado, ya que habla de la regulación por medio de un juez, quien decidirá cómo se administrarán las ventajas y desventajas para cada uno de los países suscritos en él.
“Es muy importante lo que habla sobre la energía, del software y la propiedad intelectual que antes era muy vaga, y la certificación de origen, que el presidente de Estados Unidos no ha sabido moldear”, explicó.
Dijo que se paguen los impuestos de acuerdo al país de procedencia, y que no se diluya el asunto relacionado con los aranceles.
Indicó que antes de que iniciara lo relacionado a la renegociación, ya que el 18 de agosto inician las pláticas, pensó que México despierta ante un cúmulo de oportunidades que nunca se habían visto, y que por ese lado, consideró que lo hecho por Trump está bien, porque cimbró a México, al estar haciendo negocios con Japón, con China y otros países en el mundo.
“Esto nos ha dado más fuerza y nos ha puesto a buscar negocios donde no los había”, explicó tras señalar que países como China, Venezuela, India y Rusia tendrán restricciones en su comercio a nivel mundial.
Pero dijo que solo Venezuela las tendrá debido a su situación política, aunque dijo que sus aliados no la tendrán, solo algunas empresas individuales, ya que mencionó que el impacto será diferente.
En cuanto a las exportaciones que se hacen por Nuevo Laredo, dijo que refacciones relacionadas con la industria automotriz y lo relacionado a las maquiladoras, además de cadenas de autoservicio.



