Hoy en Tampico, las autoridades educativas de Tamaulipas, emulando un acto llevado a cabo el 20 de julio del año pasado en los patios de la Secretaría de Educación Pública, su titular, Aurelio Nuño Mayer, presentó al presidente Peña Nieto y al mismo presidente del SNTE y otras personalidades más, el Modelo Educativo que esta administración diseñó para la niñez mexicana… los ciudadanos del mañana.
Seguramente con motivo del inicio del próximo ciclo escolar 2017-2018, el puerto Jaibo es el escenario para que el matamorense, Héctor Escobar Salazar, en su calidad de Secretario de Educación de Tamaulipas y ante el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del SNTE, dará a conocer el modelo educativo que formará Tamaulipas.
Hace 13 meses, el todavía presidenciable Nuño Mayer, dijo que “…el actual modelo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas un mundo globalizado…” justificando así la renovación de los planteamientos, aunque prometió el involucramiento de todos los maestros del país. En este sentido pocos son los que pueden decir que fueron invitados.
También el titular de Educación Pública dijo que “…la reforma plantea una transformación del sistema educativo para alcanzar una educación de calidad. Para lograrlo, la reforma persigue tres objetivos.
El primer objetivo es hacer mejores escuelas; el segundo contar con mejores maestros y finalmente el tercer objetivo es mejorar los contenidos educativos.
El análisis podemos empezarlo por el último objetivo planteado, por lo que es de suponer en Tamaulipas y el resto de la república los maestros deben estar enterados de cuáles son las temáticas que trabajarán con sus alumnos, según la materia y año que cursan. ¿O seguirán improvisando?
En lo que se refiere a las escuelas y su mejoramiento en esta misma semana se pueda observar las mejoras en todas las escuelas del país; aunque solo podamos suponer la capacitación de los profesores al empezar el nuevo ciclo el próximo lunes 21 de agosto.
Quizá para usted y para mí desconozcamos si de verdad se actualizó a los maestros y se reparararon las escuelas. Es un reto que ni en la misma ciudad donde radico puedo confirmar.
La propuesta de Aurelio Nuño que conoció México el año pasado, daba por sentado que al término de cada nivel de educación -preescolar, primaria, secundaria y bachillerato- los alumnos debían dominar siete ámbitos: Lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; valores, convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura; medio ambiente. Esto no se puede valorar hasta el año el año 2030 si se permitiera continuar, pero la verdad es que sabemos esto cambia en el proximo sexenio.
La retórica de Nuño Mayer dijo que cada uno de los ámbitos que se citan cuenta con, por lo menos, un objetivo que los estudiantes tienen que dominar, lo que se traduce que cuando el estudiante egrese del bachillerato, por lo menos debe dominar 28 objetivos.
Las grandes dudas que se presentan para el triunfo de esta reforma se centra en el papel que juegan los docentes del país y más… dónde se ubican los maestros de cada entidad, porque no debemos obviar que las decisiones presidenciales han golpeado mucho a los maestros de México. Y no me refiero al plano figurativo.
En la actual administración los maestros de México no han sido estimulados, porque incluso se les quitó Carrera Magisterial, única llave que accedía a aumentos de categoría y por lo tanto salariales. La continuidad en los estudios de maestría y doctorado es materia muerta.
El nuevo modelo de educación en Tamaulipas que dará a conocer Escobar Salazar, no puede obviar lo anterior y la lógica dice que en el estado haya tareas adicionales y en ello habrá que poner atención para saber las características propias que tendrán nuestros educandos. Sus hijos y los míos y todos aquellos inscritos en el Sistema Educativo Estatal.
Tampico, la tierra que gobierna la Prísta-Panista-Priísta, Magdalena Peraza Guerra, es la anfitriona para que desde ahí, los empresarios de aquella región den fe de que continúa solidificando el sur de la entidad. Es decir, Tampico huele a futuro.
Los docentes de Tamaulipas y del país han demostrado una y otra vez la nobleza de carácter y han soportado estoicamente los embates gubernamentales, y no me refiero para nada a la sección 22 de Oaxaca, me refiero a los que siguen calladamente laborando en el aula.
¿Qué esperamos del modelo educativo tamaulipeco? Solo realidades, no espejismos.
Ciudadanos del mañana
(Visited 1 times, 1 visits today)