Reynosa, Tamaulipas.-La Presidenta del DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, visitó la ciudad de Reynosa para dar a conocer el programa “Nuestros niños, nuestro futuro”; que va encaminado a apoyar a menores víctimas de la violencia, y que quedaron en condición de orfandad. La presidenta agradeció a su esposo, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca por apoyar este proyecto que nació en el proceso de campaña, al recorrer los municipios y observar que muchos menores quedaron en condición de orfandad.
“niños y niñas, que parecían invisibles ante las estadísticas, y a los que ninguna institución habían volteado a ver, ni atender, desde entonces, empezamos a concebir con mucho cariño este proyecto, que hoy ya es una realidad”.
Resaltó que se estuvieron estudiando experiencias de otros países, pero sobre todo ganándose la confianza de los niños y de sus tutores; dónde desde hace meses se el DIF se ha puesto en contacto con las víctimas y sus mamilares. Realizando un trabajo de campo intenso.
Las edades varían entre 6 a 10 años de edad. “Nuestros niños, nuestro futuro”; es un programa que está pensado para apoyar aquellos niños y niñas, y adolecentes que por la situación de violencia han quedado en orfandad,
En el Sistema DIF se busca ser el apoyo a esos abuelos, tíos, a esos hermanos mayores que ahora tienen bajo su cuidado a uno o varios hermanos, para ellos hemos creado este programa, pensando en la urgencia de apoyarlos, para que los niños sigan sus estudios y puedan ser persona de bien, porque no podemos negar una realidad que hoy vivimos”,
En la primera etapa del programa, se atenderán a mil niños, niñas, y adolecentes; que se han localizado gracias al trabajo de académicos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, quienes seguirán trabajando para seguir ubicando a más menores en las mismas condiciones.
Mariana Gómez, aseguró que no les fallarla, y envió respetuosamente un mensaje al Poder Judicial, a los jueces; “los exhortó respetuosamente a que no dejen de ver la realidad dónde se ha generado tanta violencia y tantas perdidas, y que unifiquen criterios para agilizar procedimientos, que les permitan a los tutores y cuidadores restituirles a ellos el derecho primordial que tienen, que es vivir en familia”.
La presidenta del DIF estatal pidió a los asistentes al Parque Cultural dónde estuvieron presentes autoridades locales y también del DIF, para que no sean indiferentes ante el dolor de estos niños; ya sea ante el apadrinamiento o donaciones voluntarias.
La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, el presidente local de DIF Carlos Peña Ortiz, así como la directora del DIF local, Oralia Cantú Cantú, asistieron a la presentación del programa estatal del DIF encabezado por la Presidenta del DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.