La salud depende del balance

0

Llega septiembre y todo nuestro alrededor se llena de banderas que nos recuerdan que es momento de festejar nuestras Fiestas Patrias. Como en cualquier fiesta, la comida es invitada especial; así que para que disfrutemos este festejo tan mexicano sin excesos la nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Ana María González, preparó estos consejos:

1. ¡Ojo con las cantidades! Es lógico que quieras probarlo todo, ya que muchas veces estos platillos sólo los podemos probar en esta época. La clave está en comer poca cantidad de cada uno. Especialmente ten cuidado con las botanas; ya que solemos comerlas sin poner mucha atención y esto provoca que comamos de más. Si es posible utiliza platos pequeños para que puedas controlar tus porciones de manera más fácil.

2. Escoge bien tus platillos. Entre la gran variedad de comida mexicana que podemos preparar, existen algunos platillos que se consideran “sabios” ya que además de ser deliciosos se preparan con alimentos de los 3 grupos; por ejemplo, el Pozole, tiene verduras, pollo o cerdo y maíz cacahuazintle. Estos platillos son una excelente opción para combinar sabor y nutrición.

Utiliza en la medida de lo posible alimentos bajos en grasa para controlar la cantidad de calorías de cada preparación.

No te olvides de las verduras; recuerda que las comidas en las fiestas deben seguir el principio de una alimentación saludable, por lo que en el menú siempre debemos de pensar en incluir ensaladas, verduras o guisados que también las contengan.

Los postres también forman parte de nuestras tradiciones. Acompáñalos con frutas frescas o busca opciones que puedas endulzar con edulcorantes no calóricos para seguir disfrutando de lo dulce, pero con menos calorías.

3. Pon atención a lo que bebes. Prefiere bebidas sin calorías como las que sustitutos de azúcar y recuerda que todas las bebidas alcohólicas también cuentan en la suma de calorías. ¡No olvides que si tomas no manejes!

4. Escucha a tu cuerpo y come de acuerdo a tus señales de hambre y saciedad. Recuerda que las fiestas suelen durar por varias horas o incluso días; así que no tienes que comer de todo a la vez; puedes guardar el postre para más tarde o dejar algún platillo para el recalentado.

5. Recuerda que la salud es cosa de balance. Si sabes que tienes algún evento programado, trata de que las otras comidas del día sean especialmente ligeras; pero no te saltes ninguna de ellas para evitar comer de más. Si crees que has comido en exceso; ¡baila, baila y baila! Incluir actividad física en tus fiestas las hará más divertidas y saludables.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)