Tampico, Tamaulipas.-Cuatro son los planteles educativos que resultaron afectados con las lluvias que se registraron el fin de semana en la zona sur, pero pese a ello hoy solo se tuvo un 5 % de ausentismo, dijo la Directora de Educación del Ayuntamiento de Tampico, María de León Vargas.
Al encontrarse en la Escuela Primaria Eliseo Zamudio, hizo la observación de que esta institución educativa era una prueba de que la mayoría de los alumnos habían acudido a clases, pues estaba funcionando bien y se estaba haciendo entrega de computadoras.
“Los planteles afectados por la lluvia la mayoría se encuentran en Madero porque subió mucho el nivel del agua, en Tampico no hay ese problema, se desagua con facilidad, sobre todo los encharcamientos o en las colonias donde ya se sabe que hay un problema con el agua, tal es el caso de la primaria Asociación Gilberto”.
Indicó que este último plantel ya sabe que permanentemente al registrarse lluvias va a tener afectación y tiene mucho menos inasistencia.
“El resto de los planteles, los que están en la colonia Morelos no se inundan. Y un plantel de Tancol ese plantel también tiene desagüe e infiltración de agua a las aulas, así como la secundaria No. 6.
En total fueron como 4 planteles afectados pero los maestros se ingenian para usar las otras aulas que pueden utilizar como es el caso de la tecnología educativa para que los niños no sufran atraso en el programa educativo”.
Sin embargo, señaló que pese a ello hay clases porque está cuidando mucho el calendario escolar porque están trabajando sobre el Nuevo Modelo Educativo en Tamaulipas.
“No está suspendido y queda un documento que nos envía el secretario a consideración de sus padres, su rumbo y su cuadra si hay demasiada agua no va a llevar al niño pero está en decisión, porque todo el personal educativo y administrativo está trabajando como es el caso de esta escuela”.
Comentó que la escuela Fernando San Pedro de Tancol a veces tiene problemas de aguas negras por lo que hacen un llamado a la comunidad para que juntos busquen soluciones, así como la Gilberto y otras de la Morelos que tienen dificultades.
La titular de la Dirección de Educación dijo que solo se registró un 5 por ciento de ausentismo, lo que es normal para ellos.
“Pero se está trabajando, los maestros bien puestos como siempre, los niños que están bien y los padres que decidieron no enviar a sus hijos su falta no contará porque sabemos que hubo una contingencia”.