80% ​ de​​ los​ ​ problemas​ visuales​ son​ prevenibles​

0

El Día Mundial de la Salud Visual se celebra el segundo jueves del mes de octubre, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene​ ​el​ ​objetivo​ ​de​ ​evitar​ ​la​ ​discapacidad​ ​visual​ ​en​ ​todo​ ​el​ ​mundo.

“Este día es importante para tomar consciencia de que el 80% de las discapacidades visuales son evitables, de ahí radica la importancia de la consulta oftalmológica y que la población esté informada sobre cuáles son las causas de la discapacidad visual”, explicó Javier Okhuysen, Co-fundador​ ​de​ ​sala​uno.

Se sabe que la ceguera y la enfermedad ocular reducen la calidad de vida de los pacientes, además generar pérdidas económicas superiores a los 9 billones de pesos anuales, ya que en México al menos 2.3 millones de personas viven con cataratas – la causa principal de ceguera evitable en el país – y más del 9% de la población vive con diabetes, enfermedad que causa la ceguera​ ​del​ ​6.6%​ ​de​ ​quienes​ ​viven​ ​con​ ​ella.

De acuerdo con la OMS, 285 millones de personas a nivel mundial tienen discapacidad visual debido a enfermedades o defectos refractivos; sin embargo, señala el organismo que el 80% de todos los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de afecciones prevenibles​ ​(20%)​ ​o​ ​porque​ ​pueden​ ​tratarse​ ​hasta​ ​el​ ​punto​ ​de​ ​recuperar​ ​la​ ​visión​ ​(60%).

El organismo plantea que 11.1 millones de personas serán ciegas como consecuencia del glaucoma antes de 2020. Mientras que la degeneración macular ocasiona 8.7% de ceguera en​ ​países​ ​desarrollados.

En nuestro país, de los casi 9 millones de personas que habitan la Ciudad de México, se estima que 1 de cada 3 vive con padecimientos oftalmológicos que provocan disminución visual u​ ​otros​ ​problemas​ ​crónico​ ​degenerativos.

“Enfermedades como las cataratas, el glaucoma, o la retinopatía diabética, constituyen las principales causas de ceguera – prevenibles si su atención y tratamiento son oportunos. Es de gran importancia cuidar la salud visual y preservar la calidad de vida de los pacientes”, explicó la​ Doctora​ ​María​ ​José​ ​Sánchez,​ ​médico​ ​oftalmólogo​ ​de​ ​sala​uno.

Por ello, se hace un llamado a la población para que acuda, por lo menos una vez al año, a consultar a un oftalmólogo a fin de diagnosticar y atender oportunamente padecimientos como las cataratas, el glaucoma, edema macular diabético, el ojo seco y la degeneración macular relacionada​ ​con​ ​la ​ ​edad.​

sala​uno, ​cuenta con atención ​oftalmológica de especialistas, quienes con la ayuda de equipos de última generación tiene la capacidad de ofrecer 90 mil consultas médicas y más de 35 mil cirugías​ ​al​ ​año.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)