Trombos, coágulos potencialmente mortales

0

La trombosis (coágulo de sangre) hace referencia a la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa).

Una vez que se forma, el coágulo puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano. Un coágulo que viaja a través de la circulación se denomina “embolia”.

La trombosis, una afección a menudo evitable, es la patología subyacente de un infarto de miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

La TEV es una afección en la que se forman coágulos de sangre (más frecuentemente) en las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos (conocida como “trombosis venosa profunda” o “TVP”) que pueden trasladarse a través de la circulación y alojarse en los pulmones (afección conocida como “embolia pulmonar” o “EP”). La TEV suele ser mortal, pero la buena noticia es que muchos, si no la mayoría, de los casos son evitables. TVP + EP = TEV

La trombosis puede afectar a cualquier persona, cualquiera sea su edad, etnia o raza. La medida más importante que puede tomar para protegerse de un coágulo de sangre potencialmente mortal es saber si está en riesgo.

En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) estableció un objetivo mundial de reducir las muertes prematuras por enfermedades no infecciosas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, a un 25 por ciento para el 2025. Para alcanzar este objetivo, el DMT y nuestros socios creen que la AMS debe abordar de forma directa la trombosis, específicamente TEV y FA.

En mayo 2015, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) y el comité directivo del DMT instaron a prestar más atención a la trombosis en una declaración para la 68.º Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inclusión de TEV como causa específica de muerte en el próximo estudio de carga mundial de morbilidad de la OMS es clave para este trabajo.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)