Reynosa, Tamaulipas.-El 2017 fue un año positivo para la Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas, ejerciéndose 177 millones de pesos para el fondo de infraestructura social, lo que se considera un record presupuestal; para parques, para centros de Bienestar, pisos firmes, techumbres, tinacos, cuartos, “que se construyeron para aquellas familias que han vivido en un mismo lugar, pues que tengan un espacio adicional dónde poder no estar asinados desde luego, y poder tener pues un mejor bienestar”, declaró el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores.
El Secretario espera que el recurso para el 2018 presente un incremento, por lo que se hará la petición a los Diputados Federales para que se busque aumentar los fondos de infraestructura social.
“confiamos mucho en que al haber ejercido no nadamas en lo correspondiente al 2017, si no un rezago que había de la administración anterior del 2016, y un rezago que dotaba desde el 2012, pues eso valga para que el próximo año llegue más recursos para Tamaulipas, en el fondo de infraestructura social”.
Subrayó que nunca antes se habían ejercido esta cantidad de recursos, 177 millones de pesos, por lo que esperan que esta acción valga a Tamaulipas para que el próximo año vengan más recursos en ese rubro.
Considera que el Plan Unidos por Reynosa va avanzando, aunque también señala que es una tarea muy ardua, y compleja, porque las carencias que se viven en esta frontera han estado arraigadas durante muchos años.
“las carencias sociales que existen en las colonias, pues son muy amplias, porque ahorita como lo hemos venido constatando, hoy no fue la excepción, pues gente que nos dice; ‘a mí nunca me habían dado absolutamente nada y lo he necesitado siempre. Eso es parte del cambio, que nosotros estamos llegando a través de haber censado con este expediente social único que muchas veces me refería a él, pues poder haber identificado gente que su perfil socioeconómico hacia con toda claridad saber que necesitaban de ese programa que nunca antes lo habían recibido, y que hoy ya lo están recibiendo”.
Los programas que hoy están aterrizando a las familias que integran este expediente social único, irán mermando las carencias que se viven en los polígonos marcados por el Gobierno Estatal que encabeza, Francisco García Cabeza de Vaca, y en consecuencia también irán disminuyendo las violencias.
“nosotros entendemos muy bien lo que ha estado sucediendo, nosotros no somos ajenos a padecerlo, incluso a sufrirlo. Las noticias que pues obviamente se han generado en los últimos días en lo particular, créeme que no hemos dejado de estar aquí en las colonias, trabajando muy de cerca”.
Lo anterior durante un recorrido en el Polígono 1, dónde estuvieron entregando despensas, balones, y realizando revisiones médicas. Cabe señalar que el Secretario personalmente está recorriendo las colonias que han sido marcadas dentro de estos 2 polígonos, que integran el Plan Unidos por Reynosa.