Tampico, Tamaulipas.-En los trabajos de ampliación que se realizan en el puerto de Altamira se han encontrado más de 5 mil vestigios históricos, informó el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla, del Centro INAH Tamaulipas.
Asimismo indicó que muchos de estos restos los tienen el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros aún los tienen resguardados en las bodegas de las Administración Portuaria Integral de Altamira los cuales deben ser clasificados.
“Podemos hablar que son cerca de 5 mil piezas de diferente tipos que que van desde piedras, cerámicas, estuatillas pero nos tardemos años en investigar y clasificarlas”.
El arqueólogo manifestó que México es un país muy rico en vestigios arqueológicos y cada vez que hay alguna obra pública, suelen salir vestigios aunque no todos son de una gran espectacularidad ya que muchas veces son solo fragmentos.
“Todos son indicios de que hubo gente que habitó hace muchos siglos, seguimos trabajando en el salvamento del puerto de Altamira que es ahí en donde se está desarrollando el puerto y que las obras de infraestructura que son muy relevantes ahí, pues usualmente cuando entra maquinaria, descubren vestigios importantes”.
Por ello, señaló que ellos trabajan en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Altamira para hacer los salvamentos cuando se va a hacer un trabajo en estos terrenos.
Por último hizo referencia a que este año amírez están trabajando en diferentes proyectos en la zona sur de Tamaulipas sobre todo de divulgación de sitios como Chak Pet que estaba en Altamira como una aldea prehistórica.