Tampico, Tamaulipas.-Serán indemnizados por la empresa TransCanadá los 5 mil 500 pescadores ribereños y los armadores camaroneros afectados por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan, al verse interrumpido el ciclo natural de las diferentes especies, camarón y escama, informó el Secretario de Pesca y Acualcutura de Tamaulipas Raúl Ruiz Villegas.
Cabe señalar que la mencionada empresa es responsable de los trabajos de esta obra que transportará gas desde Texas hasta Veracruz con una longitud estimada de 800 kilómetros de diámetro, cuya inversión es de 2 mil 100 millones de dólares.
El funcionario manifestó que se espera que a más tardar en unos 15 ó 20 días se pueda tener el recurso para los pescadores aunque se desconoce el monto de lo que será pagado.
“Estamos consiguiendo una indemnización a los pescadores, va a ser un fondo general y de ahí vamos a ver como lo vamos a repartir, en Tamaulipas son como unos 5 mil 500 pescadores y se les va a dar una indemnización a todos”.
Expresó que está confirmada la afectación que se hace a la pesca por los trabajos del gasoducto, por la construcción, pero la idea es que pronto se vaya recuperando.
“Va rápido, si va a dañar, pero exactamente no sé qué tanto, pero por eso va haber una indemnización por parte de la empresa que está haciendo el gasoducto, pero si hay afectación al camarón y escama porque van a romper el ciclo momentáneamente, el tubo lo van a enterrar y la afectación va a ser menor, todas las coordenadas nos las están dando ya”.
Asimismo refirió que los pescadores afectados van desde Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Altamira y Tampico y esperan que sea retirada la demanda que presentaron algunas de las cooperativas.
Hizo referencia el funcionario a que en el caso de los armadores afiliados a la CANAIPESCA no presentaron demanda pero han negociado y serán indemnizados.