El Sur, sin el sólido PRI

0

Cuna histórica del Partido Acción Nacional, Tampico -y particularmente su zona conurbada-, parecen estar predestinados a teñirse otra vez de azul, luego que el “efecto CABEZA DE VACA” los convirtió a la oposición, alternativa política nada ajena a su tradición democrática.
Un sondeo regional por la zona conurbada del sur tamaulipeco, llevó a la conclusión de que los liderazgos políticos del PRI, desgastados por excesos patrimonialistas, parcelismo de poder, corrupción y últimamente, concentración de obras y contratos en unas cuantas manos, constituyeron el “caldo de cultivo” que incubó la preferencia ciudadana contra el Revolucionario Institucional.
Hoy, en plena valoración de las opciones rumbo a los comicios del 2018, el PRI no parece disponer de una rica cantera para ofrecer opciones válidas a la ciudadanía de esta región tamaulipeca.
El último sexenio del PRI, caracterizado por la insensibilidad y la arrogancia del poder, pero particularmente por el desprecio a la Clase Política tradicional -y la insultante concentración de la obra pública en unos cuantos contratistas-, no solo fracturó la unidad interior del Revolucionario Institucional, sino que creó las condiciones que indujeron la Alternancia Política del 2016.
EGIDIO TORRE CANTÚ, el último gobernador priista de la segunda década de este siglo, pasará a la historia con la sospecha de haber articulado todo el tinglado para entregar el poder al Partido Acción Nacional, pero sea o no cierta esta hipótesis, su improvisación como titular del Poder Ejecutivo estatal es considerado tempranamente como el peor error político de su antecesor, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Hoy, con 2 ex gobernadores en prisión y EGIDIO de regreso en las esferas de decisión política del Partido Revolucionario Institucional, la militancia tricolor no espera otra cosa sino “Más-De-Lo-Mismo”, por lo que los egidistas parecen dispuestos a regresar por las candidaturas de su partido.
Este amasijo de hechos, hace previsible el surgimiento de candidaturas “híbridas”, como la que ya se especula con GRISELDA CARRILLO y CARLOS GONZÁLEZ TORAL, citados como prospectos a diputada federal por el VII distrito, y alcalde de Altamira, sólo que uno iría al sacrificio, y la ex Secretaria Técnica del CDE del PRI, de evidente ‘cuño’ egidista, podría ir a la Cámara baja del Congreso de la Unión, en un acuerdo cupular en el que no están exentas las manos de EGIDIO.
O con el reciclaje de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA por parte del PRI, que analiza postularla como candidata a diputada federal por el VIII distrito…no a la reelección.
O la versión moderna de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien presumiblemente sería lanzada por el PAN como candidata a diputada federal por el IV distrito, con cabecera en Matamoros, para “remolcar” la candidatura del líder parlamentario CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ por el Ayuntamiento, aunque aquí estaría dándose una paradoja: mientras por un lado se apuntala la carrera política de VERÓNICA, por otro, se envía al paredón a su hermana LETICIA.
Bajo este panorama, ¿por dónde operaría Don RAMIRO, el papá de las muchachas?
Ese panorama parece tan complejo como el que actualmente se da en ciudad Madero, donde parece inevitable la reelección del alcalde ANDRÉS ZORRILLA -tal como se prevé con la de ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA en Matamoros-, como corolario de la cadena de traiciones que hilvanó el ex acalde petrolero ESDRAS ROMERO VEGA contra su sucesor en la Sección 1 del STPRM, HUMBERTO OLIVA BARREDA, quien perdió la elección municipal frente al candidato del PAN, ANDRÉS ZORRILLA.
Analistas internos examinan a distancia los hechos y juzgan que ESDRAS ROMERO, a quien CARLOS ROMERO DESCHAMPS le metió “con calzador” a EGIDIO TORRE, traicionó a todos, particularmente a la sociedad civil de Madero, pues Ya-Había-Pactado que la candidatura del 2016 le correspondería a un miembro de la sociedad.
Y se faltó a la palabra, pues de acuerdo al pacto Sociedad Civil-STPRM, el candidato debería ser el ex diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.
Pero se entregó infructuosamenre a HUMBERTO OLIVA, quien perdió en las urnas.
Hoy, con ERASMO con un pie en la candidatura de Morena -aunque parece un hecho que el candidato será el empresario ADÁN OSEGUERA KERNION, siempre que el Ayuntamiento de ZORRILLA le extienda la constancia de residencia-, el PRI no parece tener mayor opción por el Ayuntamiento de la urbe petrolera, pese a la proliferación de aspirantes, todos de medio pelo para abajo.
Unos, porque aparecen como sospechosos de ser socios de ESDRAS ROMERO en negocios, como son los casos de JAIME TURRUBIATES y ROBERTO RAZO, y otros, porque “no pintan”.
JAIME, aunque es mencionado en diversas esferas políticas del PRI estatal, no se le percibe muy “aterrizado” para la candidatura, aunque un análisis fronterizo lo menciona como prospecto a diputado federal por el VII distrito.
Pero, a nivel de territorio, no se le ven muchas posibilidades.
OSCAR HERNÁNDEZ y MONSERRAT ARCOS, son también dos opciones válidas, pero en el caso del primero, el hecho de haberse publicitado en una gráfica con el Gobernador y el alcalde panistas, le causó merma al interior del PRI.
A MONSERRAT se le menciona como probable candidata del PRI a la alcaldía de ciudad Madero, pero aunque aparentemente “ella no quiere”, se le ve a menudo ‘placearse’ con el Coordinador de los diputados federales tamaulipecos, EDGAR MELHEM SALINAS, tal como EDGAR lo hace con las diputadas YAHLEEL ABDALÁ y MARÍA ESTHER CAMARGO.
Por su parte, ni YAHLEEL ni MARÍA ESTHER deben ser ‘descartadas’ de una enésima posibilidad, pues mientras la primera parece estar destinada a la alcaldía de Nuevo Laredo, la segunda podría hacer fórmula para el Senado.
… Pese a OSCAR.
En medio de todo este bagaje político, en la zona conurbada del sur tamaulipeco se manejan ya algunas certidumbres: ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARÁN se reelegirán, mientras que en Tampico el próximo Ayuntamiento podría encabezarlo GERMÁN PACHECO DÍAZ, o JESÚS ‘Chucho’ NADER, aunque el primero ‘puntea’ en el hándicap de territorio.
Pese a esta especulación, en Tampico tomó forma concreta la posibilidad de que el “Fiel de la Balanza” se incline hacia el ex alcalde ARTURO ELIZONDO.
Y entonces sí, p’atrás los filders.
OTROS PROYECTOS
Otros nombres que ayer emergieron al panorama estatal, fueron el del ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y el del secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien figura como propuesta de la Federación de Estado para ir a la próxima legislatura federal.
… Aunque no le caería mal la candidatura a presidente municipal de Reynosa, pues REYNALDO trae con qué.
De otro lado, por primera vez en el plano nacional, se manejó el nombre del ex diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN para la alcaldía de Reynosa, pese a que en la ciudad algunos sectores de opinión manejan la idea de que el PRI estatal no postulará candidatos con antecedentes de derrota electoral.
Sin embargo, otra versión indica que tanto en el caso de ERNESTO ROBINSON, como en el de GRISELDA CARRILLO, se aprovecharía que sus votos del 2016 todavía están “frescos”.
En Altamira también se menciona el nombre de TINO LEE, pero la lógica política del PRI lo ubicará en la Gerencia general de la COMAPA, en tanto que en Aldama, se da por hecho la reelección del alcalde FAISAL SMER SILVA, cuya Administración ha atraído incontables recursos federales a la ciudad.
LA FÓRMULA
Para ganar la próxima elección:

-Buen candidato.

-Buena estructura.

-Chingos de lana.

Por asociación temática, el PRI estatal convocó a los -inútiles-, Foros de Consulta, a realizarse en Victoria, Tampico y Reynosa, a efecto de, según SERGIO GUAJARDO, integrar la plataforma electoral del PRI rumbo a los comicios del 2018.

Puro rollo, ya sabe usted, pues la decisión y el panfleto son machotes que la gente del PRI solo le cambia fecha y realiza pequeñas modificaciones para ajustarlo al momento.

Vuelvo a Matamoros para participarle que ante la salida “temporal” de la empresa Aeroméxico de la Heroica, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, sostuvo reunión con empresarios y representantes de dicha aerolínea, a fin de encontrar una solución que garantice la permanencia del servicio de transporte aéreo a la Ciudad de México.
En el encuentro se planteó la importancia de mantener dicho servicio, considerando que es el único medio rápido para conectarse con la capital mexicana; que las instalaciones del aeropuerto son funcionales, y lo principal, que hay demanda.
El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, manifestó la disposición de su administración para hacer un frente común con empresarios de todos los sectores, a fin de encontrar una solución a la medida anunciada por Aeroméxico.
Se informó que el próximo 29 de noviembre sostendrán una reunión el próximo con el director comercial de la empresa, con el propósito de mantener la ruta Matamoros-México-Matamoros.
Por su parte ARTURO GÓMEZ IBARRA, Secretario de Fomento Económico y del Empleo, señaló que la empresa, notificó su salida temporal, a través de un oficio dirigido a la autoridad municipal, en el que especifica también que espera una recuperación para que sea más atractiva esta ruta.
Comentó que mientras tanto, se aumentará la frecuencia de los vuelos por el aeropuerto de Reynosa, para atender a la población de Matamoros, a través de un nuevo modelo de negocio que pretende reducir el número de aeropuertos que estén en servicio y por consiguiente bajar los costos de operación.
A propósito de Matamoros, impactó la parodia subida a redes sociales en torno a los despilfarros de la JAD… tanto así, que hasta los propios funcionarios municipales carcajearon a mandíbula batiente por las ocurrencias de los autores; aunque otros pusieron cara de serios.
Allá mismo, por cierto, se rumora en los andenes del Palacio que el diputado JUAN CARLOS CÓRDOVA sigue ‘picando piedra’, pese a que jura lealtad al jefe de las instituciones municipales.
¿Usted qué opina?
Mientras que en Reynosa, la niña MELISSA SUGEY RODRÍGUEZ DEL ÁNGEL, alumna del tercer año “A”, de la escuela primaria IGNACIO ALLENDE, recibió al presidente del DIF-Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, quien representando a la alcaldesa MAKI ORTIZ, encabezó el Miércoles Ciudadano, desarrollado en la colonia Independencia: “estamos agradecidos por considerarnos para esta Audiencia Pública, sabiendo que nos traerá innumerables beneficios y apoyos a los habitantes de esta colonia, esperamos que nos siga considerando en sus próximos proyectos y logremos el Reynosa que todos queremos”, dijo MELLISA SUGEY.

“Quiero comentarles -dijo CARLOS PEÑA ORTIZ- que cuando llegamos dimos de baja a más de 1,200 ‘aviadores’ o gente que no trabajaba, nada más cobraba; y gracias a eso pudimos ahorrar más de 250 millones de pesos, que se invirtieron en obra pública, en becas, en programas sociales para atender a las personas más vulnerables”, y al respecto agradeció el trabajo que realizan la señora ELBA REMEDIOS MARTÍNEZ y MARÍA GUADALUPE CASTRO, quienes por parte de SEDESOL gestionan en ese sector los beneficios para la población.

En Nuevo Laredo, entre tanto, interesado en disminuir el rezago en pavimentación, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS visitó este miércoles las colonias Nueva Victoria, Primero de Enero y Voluntad y Trabajo IV para supervisar el avance de obras de vialidades con concreto hidráulico que suman una inversión superior a los 7 millones 800 mil pesos, para beneficio de más de 2 mil 400 habitantes.
El primer punto de supervisión fue en la colonia Nueva Victoria, donde constató el avance del 40 por ciento de la repavimentación de una superficie de 953 metros cuadrados en calle Artículo 25 entre bulevar Rea y Galardón, en la cual se realiza una inversión de un millón 145 mil 36 pesos, que beneficiará a 260 habitantes del sector.
“Con estas obras damos solución a la problemática o necesidad de los vecinos que es la calle pavimentada, ésta es una de las principales peticiones de los ciudadanos. Las obras son con concreto hidráulico, lo que permitirá que algún transporte público pueda cruzar y no dañar la calle.
En colonia Primero de Enero, ENRIQUE RIVAS recorrió la pavimentación que se realiza en Prolongación Propiedad Privada entre Arboledas y Río Loira, donde los trabajos presentan un 30 por ciento de avance en la superficie de mil 526 metros cuadrados; la inversión es de 2 millones 940 mil 793 pesos, procedente de recursos federales.
Vuelvo a ciudad Madero para mencionarle que, con la finalidad de disminuir la carencia alimentaria, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), puso en marcha dos comedores comunitarios en este municipio.

Estos espacios que se localizan en la calle Matamoros esquina con 23 en el sector Fidel Velázquez y Miramar del citado municipio, beneficiarán a más de 100 personas, entre ellas niñas, niños, adultos mayores, además de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como personas con discapacidad.

Este programa a cargo de la Coordinación de Políticas de Cuidado que dirige ROSARIO GONZÁLEZ, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias de la Sebien que titula ERNESTO FERRARA THERIOT, tiene como finalidad incrementar el acceso a alimentos en los territorios rurales y urbanos, ubicados en las zonas de atención prioritaria, mediante la instalación y operación de comedores comunitarios.

En otro tema, es inminente la constitución o creación en Tamaulipas del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, para seguir alineando al estado hacia las nuevas disposiciones federales de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la nueva Ley Estatal de Desarrollo Urbano, debido a que la legislación “heredada” al actual gobierno estatal es obsoleta y no responde a las necesidades de los tamaulipecos.

Este es precisamente el tema central que abordaron en Reynosa GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en representación del Gobierno del Estado, y JORGE RENÉ GUAJARDO MALDONADO, presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en la reunión de la CANADEVI, quienes por lo pronto coincidieron en la creación de dicho consejo.

También de viva voz del citado funcionario estatal los fundadores, directores y miembros de la CANADEVI conocieron los beneficios generados por el Gobierno del Estado y la SEDUMA a través del Plan Unidos por Reynosa que ha permitido rescatar hasta ahora a decenas de colonias que estaban sumergidas en el abandono y la marginación, favoreciendo la nueva estrategia gubernamental la construcción del tejido social con innumerables acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas y que sea factible lograr la paz.

Volviendo a los desarrolladores de vivienda en concreto, éstos consideran que aunado a la apertura estatal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de dependencias como la SEDUMA, esto se va a traducir en un mecanismo para intercambiar y compartir inquietudes, para responder y reforzar los programas y beneficios relacionados con el fomento de la vivienda en respuesta a las necesidades de los segmentos de la población.

Por tal motivo RENÉ GUAJARDO de la CANADEVI le pidió a GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ transmitirle al Gobernador que “los desarrolladores de vivienda seguimos comprometidos con Tamaulipas”.

Para el próximo año de acuerdo a la proyección que tiene la CANADEVI en Tamaulipas, estima hacer cuando menos 10 mil viviendas para el próximo 2018.

Estas 10 mil viviendas se convertirán en 70 mil empleos directos e indirectos, lo que implica una inversión de 4 mil millones de pesos o 4 mil 500 millones de pesos, y la activación económica de 37 ramas de la producción y sobre todo lo más importante a generar calidad de vida en beneficio de los habitantes.

Aquí un paréntesis para compartirle que con dos sesiones consecutivas de capacitación, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), concluyó los trabajos que realiza con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, estuvo en la clausura de los trabajos junto a la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, GUADALUPE ZÚÑIGA SALAZAR y el personal de la CNDH, con quien el Estado seguirá trabajando de la mano para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia en la entidad.

La capacitación y sensibilización de los funcionarios públicos que fungen como enlaces del sistema, es fundamental para la protección de niñas, niños y adolescentes, a fin de que el Estado sea garante de sus derechos humanos, tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo la Subsecretaria GLORIA GARZA JIMÉNEZ.

Vuelvo al Congreso local para participarle que las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron procedentes 13 leyes de Ingresos Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, además acordaron diversas disposiciones generales, a fin de que los proyectos estén a acorde a los que marcan la normas en la materia.

Las Leyes de Ingresos dictaminadas, pertenecen a Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Gómez Farías, Miquihuana, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, las cuales no presentaban modificaciones a sus tasas impositivas, cuotas o tarifas con relación a las vigentes, solo actualizaron su estimado de ingresos, además cuentan con los anexos que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por cierto, la Sexagésima Tercera Legislatura aprobó acciones legislativas, que contribuyen en erradicar la discriminación a las personas con tatuajes, sancionando penalmente a quien cometa este tipo de actos que transgreden los derechos humanos.

Por su parte, el legislador JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ GARCÍA, presentó el exhorto a la Empresa Pública PEMEX y al titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 1, para que en la forma y términos que prescriben las leyes relativas a los procesos de contratación de personal en la refinería Francisco l. Madero, se prefiera a los trabajadores tamaulipecos para formar parte de la plantilla laboral.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) ,de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó en el marco del 46 aniversario de su fundación, la conferencia “Mirada socio epistemológica del nuevo modelo educativo”, impartida por el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), RICARDO ARNOLDO CANTORAL URIZA.
En el evento realizado en las instalaciones de la UAMCEH, el Director del plantel, OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ, dio la bienvenida a los participantes y dijo que la enseñanza de las matemáticas es un área imprescindible en la formación de estudiantes, por ello, resaltó la importancia de estudiar a fondo nuevas metodologías para la impartición de dicha asignatura.
“A nivel nacional se debaten las causas del problema de la enseñanza de las matemáticas y las estrategias que deberán emprenderse para atender este problema. Esta situación nos motivó hace dos años, a incluir en la Licenciatura en Ciencias una acentuación en matemáticas, con el propósito de formar personal especializado en la docencia de esta disciplina”, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)