Contraloría podrá investigar denuncias por corrupción contra servidores públicos de la administración

0

Madero, Tamaulipas.-La contraloría municipal tendrá la facultad de recibir e investigar casos de actos de corrupción en que pudieran verse involucrados servidores públicos, esto tras la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La contralora, Diana Fernández Díaz, dijo que con ello se tendrá la facultad de revisar las declaraciones patrimoniales, algo que anteriormente solo lo podía realizar la contraloría estatal.

“Estuve en Contraloría de Gobierno en una reunión con el área jurídica, estamos con una difusión del nuevo sistema anticorrupción que ya se va a aplicar, acaba de entrar en vigor la nueva ley de responsabilidad de servidores públicos, hubo una capacitación aquí en el Sistema DIF, comentándole a los servidores públicos cómo se va a trabajar ahora a través de una estancia investigadora resolutoria, que se va encargar de los procedimientos, prácticamente se transforma el área de Contraloría”.

Destacó que en torno las declaraciones patrimoniales, ya se tiene la pauta inicial y se puede hacer un comparativo de cómo llegó algún servidor público, cómo trabaja, además de conocer la forma en que se mueven sus ingresos, egresos y adquisiciones.

En cuanto a las sanciones, las faltas se pueden catalogar como delitos graves y no graves, los graves se canalizan a Victoria al Tribunal, el más grave es el de peculado, lo cual lo verifica e investiga una instancia superior.

Fernández Díaz añadió que se podrán también recibir las denuncias vía internet, además que se podría implementan un numero de lada 800, con la finalidad de facilitar las quejas y señalamientos de la población.

(Visited 1 times, 1 visits today)