100 mdp adicionales para infraestructura educativa aplicará el ITIFE

0

Tampico, Tamaulipas.-Cien millones de pesos que se rescataron de diversos programas que datan desde el 2009, adicionales al presupuesto que ya tenía el ITIFE para este año, se destinarán a mejorar la infraestructura educativa, señaló el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz.

“Con la Ley de Disciplina Financiera esto nos obligó a checar las finanzas del año 2009 y ahí se detectó que se traía una gran cantidad de recursos más de 90 millones de pesos y por instrucciones del gobernador se fortaleció más la infraestructura educativa en todo el estado”.

Dijo que de esa gran parte de economías que tenían más aparte lo que se ha estado construyendo en infraestructura, hay ciertas economías del techo financiero que tenían para cierta obra y de acuerdo al proceso de licitación o invitación también se tuvo otras economías y de ahí se obtuvo otra bolsa.

“Y por eso estamos reasignando todo ese recurso para infraestructura educativa, pues en la revisión que hicimos fueron más de 80 millones de pesos y de nivel medio superior y superior, en el caso de básica primaria y secundaria anduvo arriba de 20 millones de pesos, 100 millones adicionales de lo que teníamos, por eso el presupuesto va ascender a mil 200 millones de pesos aproximadamente para este año”.

Sin embargo, explicó que esto también tiene un candado y el compromiso es por instrucción del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comprometerlo antes del 31 de diciembre y devengarlo a más tardar al 31 de marzo del 2018.
Refirió que ese dinero que hay adicional son de otros programas, saldos de 200 mil, 50 mil, un millón, entre otros, pero si no se aplica corren el riesgo de perderse si no se usa, por lo que todos están valorando todo y fue una gran cantidad lo que se logró rescatar desde el 2009, por lo que ya se tiene comprometido un 95 % del mismo.

En la zona sur, señaló que el gobernador ordenó darle prioridad a las obras que se quedaron a medias y por ejemplo se hará la segunda etapa del Tecnológico de Madero y eso le va a dar oportunidad al tecnológico más aulas y evitará que se queden alumnos fuera, como sucedió este año que no pudieron ingresar a esa escuela 900 alumnos, y se invertirán en esa obra 11 millones de pesos.

“A parte por las gestiones últimas que hizo el gobernador precisamente la semana pasada el gobernador consiguió 3 millones 400 mil más para educación media superior, en dónde se van a rehabilitar el CECATI 24 ubicado en Colonias y el CECATI 71 en Ciudad Madero”.

El funcionario manifestó que la instrucción del gobernador es revisar hasta el último peso y ver las reglas de operación, que se aplique para evitar subejercicios.

(Visited 1 times, 1 visits today)