Alzas a la gasolina y luz disparan precios de productos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ La conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano así como la alza del gas doméstico LP y la gasolina ocasionó un aumento del 0.92 por ciento en el índice nacional de precios al consumidor.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, INEGI, la inflación en la primera quincena del nombre repuntó como resultado a esta eliminación del subsidio y alzas al gas doméstico y gasolina.

El INEGI refiere que esta, el 0.92% es la tasa más elevada que se había tenido desde la primera mitad de enero pasado así como la más elevada para la primera quincena del mes de noviembre del 2011.

Entre los bienes y servicios cuyos precios que tuvieron mayor incidencia durante la primera quincena de noviembre destacan; la electricidad con un alza del 24.69%, el gas doméstico LP con 4.0%.

Así como el transporte aéreo 15.0%, gasolina de bajo octante 0.49%, jitomate 7.12%, servicios turísticos en paquete 4.10%, tomate verde 14.82%, detergentes 1.83%, vivienda propia 0.09% y huevo 1.68%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual.

Por su parte el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 2.79% quincenal y una variación anual de 11.98%.

(Visited 1 times, 1 visits today)