Vienen cosas mejores para el campo; anuncia Secretario entrega de semilla

0

Reynosa, Tamaulipas-El estado de Tamaulipas está dividido en 9 distritos, los cuales alcanzaron este año el mismo número de inversión según lo que declaró el Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ariel Longoria García, tras preguntarle la inversión que aterrizó este 2017 en los municipios de la frontera, que rebasó los 180 millones de pesos aunado a la aportación de la federación.

“aún sin embargo hay que reconocer algo, tenemos las zonas muy diferentes, tanto la zona norte, la zona centro y la zona sur, y el altiplano Tamaulipeco, que son las áreas más difíciles, sin embargo pues tratamos de hacer presencia en todo el estado”.

A unas semanas de que este año concluya, señaló que ya están cerrando todos los programas y proyectos que se abrieron, estudiando que proyectos se van a repetir y ver los nuevos programas para el 2018 que puedan tener buen impacto, sobre todo hacia el área rural.

Subrayó que para el norte vienen grandes proyectos y apoyos como semilla mejorada, y se abrirán ventanillas para todo el estado, también viene repoblamiento de hato ganadero, “vienen muchas cosas, que posteriormente ya tenido la autorización del gobernador del estado en cuanto va a ser el monto que se le va autorizar a la secretaría de desarrollo rural para el próximo año, pues ya podremos salir a explicar y decir que es lo que se va a hacer”.

El Secretario sostiene que las ventanillas se abren para todos los productores de Tamaulipas que desean obtener apoyos para seguir trabajando en el campo, pero desgraciadamente este año el dinero que se otorgo para la zona norte que fueron aproximadamente 7 u 8 millones de pesos no fueron aprovechados por los agricultores.

“pues no hubo los folios necesarios para completar ese dinero, entonces ese dinero se tuvo que ir a otro municipio dónde había más demanda y así sacarlo adelante. Sin embargo por eso les decía yo a los agricultores y ganaderos que hay que estar a ‘las pilas’ para cuando se abran las ventanillas, aunque el dinero es poco y no alcanza para todos, pues como quiera existe la forma de llegar a tener un implemento, un tractor o una sembradora para poder hacerle frente a lo que viene”.

Las ventanillas se abren tentativamente en el mes de febrero, por lo que se pide a los productores estar atentos a los avisos del gobierno del estado para que puedan aprovechar el recurso.

Longoria recordó que vienen los tiempos de elecciones por lo que se tienen que preparar antes con la entrega de recursos, “se abren entre 15 o 21 días, y posteriormente se hace todo el trabajo administrativo que se tiene que hacer”.

Agregó que se esta analizando lo que se pueda hacer, y ya se les invitó por parte del INE para que se capaciten, pues aquí la finalizar es que los recursos lleguen sin excusa, “hay cosas que no se pueden parar, como lo que viene siendo la semilla, se tiene que sembrar en una fecha y eso no hay manera de pararlo”.

Adelantó que se estará ejerciendo 10 millones de pesos en la entrega de semilla para todos los municipios de Tamaulipas, gracias a la autorización del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, “sobre todo dónde más hace falta”.

(Visited 1 times, 1 visits today)