El destape

0

Uno de los mexicanos que se ganó el título de ‘Don’, es el defeño, Daniel Cossío Villegas, (1898-1996) quien tuvo estudios de economista, historiador, sociólogo y politólogo. También ensayista, fundador de la editorial Fondo de Cultura Económica y de la Escuela Nacional de Economía.
Por su importancia vale decir que Cossío Villegas fue cofundador de La Casa de España en México, que después se convertiría en lo que hoy es El Colegio de México y del que el escritor fue director fundador.
Don Daniel Cossío, académico destacado, incluye en su haber colaboraciones periodísticas, donde dejó un agudo punto de vista, al grado que fue señalado como uno de los pocos críticos del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), en sus ácidos artículos publicados en el periódico Excélsior.
Uno de sus libros, ‘La Sucesión Presidencial’ (1975), explicaba varios tabúes sobre la presidencia de México en tiempo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde la figura del ‘Tapado’ -afirmaba Cossío Villegas- “…era el mayor proceso de manipulación y que había perfeccionado los mecanismos de exclusión de todos de la vida política… Afinando, logró neutralizar cualquier oposición de tal manera que el autoritarismo presidencial mexicano logró la perfección.”
En La sucesión Presidencial: Desenlace y Perspectivas, Don Daniel Cossío describió cómo Echeverría “destapó” precandidatos ficticios mientras se reservó la decisión final y me parece que hasta este 2017, con un ‘nuevo’ PRI, el fenómeno se sigue repitiendo.
Los Tapados en este proceso volvieron al escenario de la política nacional y la figura presidencial sigue siendo quien manipule a los actores en esto de la sucesión presidencial en México, porque hasta hace unas horas seguían encendidas las velas de algunos precandidatos.
De aquí que la analogía del destape 2017 es porque no ha sido tan diferente a los tiempos de Luis Echeverría, porque la figura del primer Priísta sigue con la manipulación de la política y de los políticos.
A mediados de la semana pasada el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, amigo personal del presidente Peña Nieto y del mismo Donald Trump, fue “reprendido” cuando aplaudió la figura de José Antonio Meade, por su experiencia, personalidad y entrega a las causas nacionales.
Para algunos el despiste del de Atlacomulco, fue la “llamada de atención” que muchos creímos cierta, aunque la tarde noche del sábado pasado empezaron a circular en internet afirmaciones sobre la precandidatura del PRI a la presidencia de México de José Antonio Meade.
La mañana del domingo los rumores se acentuaron en torno al destape de Meade, al grado que se habló de que el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sería el Director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.
La realidad es que hasta el cierre de este espacio, la extrañeza que permeaba en ámbitos políticos y no políticos se centró en que ninguno de los tradicionales sectores del PRI se ‘abrió’ al destape oficial… ¿No había línea?
Apunte usted para la agenda que José Antonio Meade tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Yale, EU; ha sido Secretario de Hacienda y Crédito Público, Secretario de Relaciones Exteriores, en el 2011, también fue titular de la Secretaria de Hacienda, Secretario de Desarrollo Social, director General de Planeación Financiera en la CONSAR, Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el IPAB, director General de Financiera Rural.
Algunos politólogos locales hablan del apartidismo político de Meade, ya que, así como ahora ha servido al PRI, antes sirvió en puestos también de primer nivel al PAN. Quizá por ello han dejado el rumor -hasta ahora- que una buena fracción de los azules se inclinará por esta precandidatura que terminará en la recta final por la presidencia.
Este rumor nos recuerda que Tamaulipas, el tradicional estado tricolor, no es la primera vez -en 2016- que se pintó de un color diferente. Hasta las figuras de Elba Esther Gordillo y Eugenio Hernández, acudieron a la memoria por ese histórico audio.

(Visited 1 times, 1 visits today)