Aumentan los casos de gripa en la ciudad, sobre todo en menores de edad y escolares

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las enfermedades de las vías respiratorias aumentaron este año un 10 por ciento con relación al 2016, al contar la Secretaría de Salud con un registro de 70 mil personas afectadas, principalmente menores de cinco años y adultos mayores, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria Francisco Mejía Barrientos.

Dijo que se trata en su mayoría de cuadros gripales y pocos de Influenza, y se trata de procesos infecciosos de las vías respiratorias, al menos hasta la semana 44, mientras que el año pasado hubo 52 mil casos pero hasta diciembre, por .lo que estimó el médico que este año cerrará con poco más de 80 mil casos o personas que padecieron una infección de las vías respiratorias.

De las causas, dijo que el comportamiento climático inestable, los cambios bruscos de temperatura, y la falta de cuidados de las personas, es lo que genera procesos de tipo alérgico respiratorio como la rinitis alérgica.

“Tenemos muchos problemas de rinofaringitis en menores de edad, mientras que en adultos mayores predominan los cuadros como las bronconeumonías”, explicó el médico.

Estos casos registrados por la dependencia, son reportados por todos los hospitales de la ciudad, entre públicos, privados e incluso entre los consultorios con que cuentan algunas farmacias de conveniencia.
Estas enfermedades de las vías respiratorias también afectan a las personas con defensas disminuidas, sobre todo las que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, tuberculosis, obesidad y SIDA, entre otras.

Para prevenir y controlar estas enfermedades, dijo Mejía que la dependencia a su cargo realiza trabajo en las colonias de la ciudad con las brigadas epidemiológicas, integradas por diversos grupos de salud que salen a las calles para llevar a cabo medidas de salud y sanitarias, mediante información, folletería e instalando las brigadas médicas con lo necesario para la prevención y atención de estos casos.

(Visited 1 times, 1 visits today)