Hasta a caballo llega PROCURA a ejidos de San Fernando

0

Reynosa, Tamaulipas.-San Fernando, es uno de los municipios de Tamaulipas más golpeados por la violencia que se vive, obligando a sus pobladores a dejar sus hogares y cierre de negocios por el miedo a la inseguridad que ahí impera desde hace algunos años cuando la violencia se detonó en este estado.

Ahí los programas del ITCA poco o nada aterrizaban, tal vez por la lejanía de la capital del estado, miedo o el poco interés de anteriores gobiernos que vieron desfilar a cientos de jóvenes a las filas de la delincuencia, hasta hoy que el gobierno estatal les ofrece otra gama de oportunidades como el programa estatal PROCURA (programa de arte y cultura), pensado en esta región que carece de lugares de esparcimiento.

El director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil Cícero, dio a conocer que este programa se llevará a todos los municipios, y el nombre de PROCURA fue pensado por el municipio de San Fernando y la Carbonera, pero lo lamentable es que muchos lugares de Tamaulipas como en este municipio, no existen las Casas de Cultura, “ no existen ni tan siquiera plazas dónde podamos reunir a la población, entonces estamos llevando en algunos de los municipios a caballo el proyecto de procura”.

PROCURA empieza tomando en cuenta a la niñez, entonces en aquellos lugares dónde se detecta que hay talento; desde la danza, baile contemporáneo, música, canto, este programa estará aterrizando.

En esta primera fase se han acercado casi 2 mil jóvenes, que antes no tenían acceso a una opción por no recurrir a la violencia, “y todos los obstáculos del porque estos programas no había llegado anteriormente en otros años en estas zonas de conflicto, de grave conflicto, los hemos sobrepasado”.

Las escuelas se han convertido en centros de cultura, después de que los alumnos concluyen las clases para recibir ahí los talleres.

(Visited 1 times, 1 visits today)