24 proyectos innovadores presentaron estudiantes de Conalep Tamaulipas

0

Tampico, Tamaulipas.-Veinticuatro proyectos innovadores, entre los que se encuentran una pulsera para localizar a personas desaparecidas, fueron presentados hoy por estudiantes del CONALEP tanto en español como inglés en la “Expo Emprendedores 2017” que fue inaugurada este día por el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Agustín de la Huerta Mejía, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

El Director de CONALEP Tamaulipas expresó que ese bachillerato técnico representa la mejor opción en el país para impulsar el desarrollo de proyectos por parte de emprendedores, que han desarrollado también un alcoholímetro que bloquea un carro si detecta aliento alcohólico: un parche que mitiga efectos de asma o bronquitis, “Elcate” para la conservación de aguacate durante casi 6 meses.

“Hoy cerramos una actividad de 3 días donde hubo convivencias, certamen de ajedrez, certamen de canto, donde hubo torneos de voleibol y de futbol, y hoy cerramos con ciencia, lo cual nos da mucho gusto y como pueden observar son muchas las propuestas, son 24 las que llegaron a la gran final son casi 320 los equipos que se formaron del selectivo de cada plantel hoy, están aquí”.

Entre otros proyectos que se presentaron están los siguientes: “Zeus” del CONALEP Matamoros con el que se busca detectar a tiempo fugas de gas butano para evitar intoxicaciones por dióxido de carbono.

Refirió que hasta hace un año ninguno de los proyectos se aplicaba, solo eran buenas intenciones que se perdían con el tiempo, pero a raíz de la administración del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca les ha pedido que cuiden las ideas de los jóvenes protegiendo el derecho de autor durante un año mientras los jóvenes generan la patente del producto que ellos diseñaron.

“Al del proyecto de aguacate ya se les acercó y al del alcoholímetro se le acercó una agencia automotriz, pero esta protegido el producto para que no se la lleve alguien más. Les damos un apoyo para que generen el derecho de autor”.

También fue presentado el proyecto “Pulsitec”, pulsera con una aplicación de Smartphone desarrollada por las alumnas de quinto semestre del plantel Reynosa: Andrea Trejo, Isaura Rodríguez y Michelle López para localizar a personas desaparecidas a una distancia hasta de 20 metros y que tiene un costo en el mercado de 585 pesos, por debajo del precio de otros dispositivos que oscilan hasta en 2 mil pesos. Mostraron su preocupación, porque Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional con 5 mil 622 casos de menores y adolescentes no localizadas.

Las jóvenes buscan financiamiento por lo que pueden contactarlas en su página de Facebook “Pulsitec”, o comunicarse al wats app 89991839275.

“Se está pensando en hacer un sistema tipo candado para que los niños chiquitos no se la puedan quitar tan fácilmente, esta idea surgió porque Tamaulipas es el primer lugar con personas desaparecidas, lo que nosotros queremos es que dejen de desaparecer tantos niños, lamentablemente en las redes sociales se ve a diario, demasiados niños desaparecidos y adultos mayores, es 100% eficaz, funciona, no tiene error, te manda señal de la ubicación, no tiene alertas tiene un rango estimado de 20 metros”.

A la inauguración asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, como el representante del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca que fue representado por Francisco Javier Salaburu Borde, además de los diputados locales, María del Carmen Tuñón y Joaquín Hernández Correa.

(Visited 1 times, 1 visits today)