Concientizan a la población sobre la prevención de accidentes viales para evitar muertes por esta causa

0

Tampico, Tamaulipas.-Luego que del 2010 al 2015 se registraron 541 fallecimientos de personas en accidentes viales en Tamaulipas, la Jurisdicción Sanitaria No. II en coordinación con Tránsito de Tampico llevó a cabo hoy una ceremonia en memoria de las víctimas de accidente de tránsito, para concientizar a la población de que después de un accidente nada es igual.

En el marco del Día Mundial de Víctimas de Accidente de Tránsito, Nora Irma Martínez González, médico responsable del Programa de Prevención de Accidentes, dijo que cuando se registran accidentes viales quedan incapacidades importantes y por eso quieren llamar la atención de la población a tomar las medidas preventivas para evitarlo, para no tener una pérdida y no estar en el lugar de las personas que cuenten su historia.

“Son muy elevados los accidentes automovilísticos en los cuales se pierde la vida, el indicador anda en el 15.4 % y se tuvo de 2010 a 2015 un total de 541 fallecimientos por percances viales en Tamaulipas, personas que mueren en edad productiva, entre 20 y 39 años de edad, dejan gran tristeza y un gran vacío”.

Expuso que las incapacidades que deja un percance vial son muy diversas, desde una parálisis, personas emiplejicas o paraplejicas que van a pasar su vida sin movilidad, solo acostadas y amputaciones.

“Es una campaña permanente la de prevención de accidentes en las cuales se empieza a trabajar con educación vial desde preescolares hasta nivel de universidad y también cursos de urgencias médicas a primeros respondientes, operativos en conjunto con tránsito para que se respeten las reglas de tránsito y los señalamientos, que usen el cinturón de seguridad, que si bien no va a evitar un accidente va a minimizar los daños que se sufren en esos accidentes”.

Sin embargo, José Guadalupe Chávez Cruz, coordinador operativo de la Dirección de Tránsito de Tampico, admitió que a la ciudadanía le falta cultura vial, ya que debe estar consciente de que los accidentes de tránsito se hacen no nace, y son derivados de la imprudencia y la falta de precaución para conducir.

“Conducimos con la mentalidad de que no nos va a pasar nada, cuando en realidad las distracciones y las faltas al reglamento de tránsito y la señalización son los que provocan que se tengan percances y todos los accidentes tienen consecuencias”.

Hizo hincapié en que actualmente el uso del teléfono celular mientras conducen es el principal distractor y esta como causa número uno de los accidentes de tránsito, obviamente que se combina con la falta de precaución para conducir.

Por ello, realizan este tipo de campañas de prevención en coordinación con la Secretaría de Salud, para
evitar los accidentes de tránsito en Tampico.

De 10 conductores, solo 3 o 4 conductores no conocen el reglamento de tránsito, y otros aunque lo conozcan no lo siguen por conveniencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)