Ante la inseguridad UAT trabaja en un padrón de departamentos y casas de renta para estudiantes foráneas

0

Tampico, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas está integrando un padrón de casas o departamentos que se rentan a estudiantes foráneas para su mayor seguridad, y evitar que vivan en zonas vulnerables del sur de Tamaulipas.

Eduardo Arvizú Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la zona sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que tienen más de 10 mil alumnos en esa escuela y de ese el 54 % son mujeres, por lo que están obligados a protegerlas y este es un proyecto bueno que implementaron.

“Estamos iniciando el planteamiento de algo que hemos visto en otras universidades de otros países en donde vamos hacer un censo de la vivienda segura para los estudiantes foráneos porque es muy fácil que nos pongan un anuncio de alguien que renta una vivienda y no sabemos las condiciones de seguridad de la misma y la pretensión es que nosotros tengamos mediante una comisión de la universidad un padrón de viviendas que nosotros conozcamos las condiciones de la misma”.

De esta manera, señaló que se conocerá al arrendatario y también que el estudiante tenga un margen de costos, pero sobre todo que le dé al joven la tranquilidad de ir a vivir a un sitio que la universidad ya reviso para su seguridad.

“Efectivamente en colonias seguras, porque aquí como centro de las huastecas nos llega mucho estudiante foráneo tendremos la oportunidad de poderle sugerir dependiendo de dónde vienen y en qué facultad va a estudiar cual sería la colonia más adecuada para él ya que no es lo mismo ingresar por el lado norte de la universidad que del lado sur porque tiene sus mecanismos de acceso”.

Refirió que unos son más riesgosos y otros están trabajando de manera coordinada con el grupo de Fuerza Tamaulipas, han tenido esfuerzos cada vez más cercanos y los han apoyado mucho.

Hizo hincapié que este plan es algo en el que ya están trabajando, nada más van a esperar si hay algún cambio o instrucción del nuevo rector y si no es así procederían con este proyecto.

“Un 54 % de la población estudiantil son mujeres”.

Manifestó que está prohibido inferir en la forma de vestir de las estudiantes, sin embargo, los directores de las escuelas, pues el lo hizo en su momento en arquitectura, les expuso que hay ciertas normas de decoro que les permite ir vestidos de tal o cual forma, pues algunas escuelas en el norte han implementado el uso de uniforme como un mecanismo paliativo además porque resulta más económico, gastan menos, pero no es común en una universidad, es más bien de bachillerato.
Informó que de los 10 mil alumnos que tiene la UAT un 25 por ciento de estos son foráneos, cuando antes era un 45 %.

Las recomendaciones son: No exponerse a horas de la madrugada en zonas consideradas como riesgosas.

“Vamos a implementar unos planes para decirles por ejemplo si no son de aquí estas son nuestras zonas seguras, estas las riesgosas y una serie de recomendaciones que puedan darse, la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT esta tomando cartas en el asunto para cuidar a sus estudiantes y sobre todo las mujeres, que es nuestro deber proteger”.

(Visited 1 times, 1 visits today)