La superluna de diciembre y otros datos curiosos de este fenómeno

0

Durante 2017 hemos sido testigos de lluvias de estrellas, del paso de un asteroide y el acercamiento dl planeta Júpiter, pero un espectáculo que sólo se dará una vez este año es la famosa superluna el próximo 3 de diciembre. La mayoría cree que este fenómeno se da porque el satélite natural de la Tierra crece, pero no.

¿Qué es lo que sucede para que la Luna se vea más grande y brillante?

Primero hay que entender que este satélite pasa por fases mientras orbita alrededor de la Tierra, éstas están determinadas por su posición relativa a nuestro planeta y al Sol.

Por ejemplo, cuando vemos una Luna llena, es porque ésta se alinea en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. Pero cuando se alinea con el Sol en el mismo lado de la Tierra, se aprecia Luna nueva.

Dicho satélite orbita en elipsis y cuando se encuentra en el punto más alejado (405,500 km) de esta trayectoria se le llama apogeo y si está en el punto más cercano (363,300 km) se le llama perigeo.

Aunque la Luna llena puede ocurrir en cualquier punto, cuando coincide con el perigeo se aprecia más grande y brillante que una típica en esa fase y es cuando se le llama “superluna”.

Datos curiosos

– “Superluna” no es un término astronómico oficial, porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar la luna llena para ser llamado “súper”.

– Cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir la Luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.

– “Syzygy del perigeo” es el término más exacto y científico, pues se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra.

– En resumen: el satélite de la Tierra se ve 14% más grande por su cercanía a nuestro planeta y brilla 30% más porque el Sol se refleja en ella.

Cuéntanos cómo pasas este fenómeno y si tomas fotos, envíanoslas para que sean parte de nuestra galería en Instagram.
FUENTE

Chimpancés cuidan de los cuerpos de sus seres cercanos tras fallecer

(Visited 1 times, 1 visits today)